Selectivo Cono Sur PERÚ 2020 Pregunta 6

GQSAMAEL
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Selectivo Cono Sur PERÚ 2020 Pregunta 6

Mensaje sin leer por GQSAMAEL »

Sea $a_1, a_2, a_3, ...$ una secuencia de enteros positivos satisfaciendo las siguientes condiciones $$a_1=1,$$ $$a_{n+1}=a_n+a_{\lfloor \sqrt{n}\rfloor} \text{ para todo } n\geq 1$$ Pruebe que para cada entero positivo $k$ existe un término $a_i$ que es divisible por $k$.

Nota: El símbolo $\lfloor x \rfloor$ denota al mayor número entero que es menor o igual a $x$.
Juaco

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Re: Selectivo Cono Sur PERÚ 2020 Pregunta 6

Mensaje sin leer por Juaco »

Que raro, porque vi este mismo problema pero de Brasil...
Brazil TST cono 2020 P3
Incluso es la misma prueba y del mismo año, solo cambia el número de problema


Una idea para atacar este problema podría ser:
Spoiler: mostrar
considerar $m = \lfloor{\sqrt{n}}\rfloor \Rightarrow n = m^2 + k, k=\{0; 1; ... ; 2m\}$
$\text{“The further removed from usefulness or practical application, the more important."}$
GQSAMAEL
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Re: Selectivo Cono Sur PERÚ 2020 Pregunta 6

Mensaje sin leer por GQSAMAEL »

Que tal coincidencia, aunque creo que posiblemente sea porque lo sacaron del banco de problemas de la Cono Sur anterior.

¿Y qué otras ideas se podrían usar para atacar el problema?
Juaco

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Re: Selectivo Cono Sur PERÚ 2020 Pregunta 6

Mensaje sin leer por Juaco »

La verdad no se, el problema no lo he resuelto pero recuerdo un problema bastante parecido que usaba eso, por eso lo tire como una idea.

En el link que puse de AoPS creo que alguna solución había
$\text{“The further removed from usefulness or practical application, the more important."}$
Fedee

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Re: Selectivo Cono Sur PERÚ 2020 Pregunta 6

Mensaje sin leer por Fedee »

Pense que lo habia sacado con:
Spoiler: mostrar
Sea $x$ la diferencia entre $a_{n+1}$ y $a_n$, lo que va aumentando. Por enunciado, $x = a_{\sqrt{n}}$
Primeros elementos de la secuencia:
$1, 2, 3, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 17, 20, 23, 26, 29, 32, 35, 39...$
Un elemento tiene un tal $x$ si se utilizó $x$ más el anterior para formarlo. Del 2 al 4 inclusive, $x = 1$. Del 6 al 14 inclusive, $x = 2$. Del 17 al 35 inclusive, $x = 3$. Y así en adelante, $x$ va aumentando de uno en uno ya que $x$ es la raíz de $n$ (por lo menos la parte entera) y $n$ va aumentando de uno en uno. En cuanto $n$ supera o iguala a un cuadrado, $x$ aumenta 1.
Como la secuencia es infinita, $x$ va a tomar el valor de cada número. Sea $a_y$ el primer elemento con $x = k$.
Voy a utilizar notación modular, en la cual $a \equiv b \pmod{c}$ implica que $a$ tiene el mismo resto que $b$ a la hora de dividir por $c$. Ejemplo: $7 \equiv 10\pmod{3}$.
Nosotros queremos conseguir desde un $a_y$ con cualquier resto, siempre llegar a un resto $0$, es decir a un múltiplo de $k$. Sea $z$ el resto de $a_y$ módulo $k \to a_y \equiv z \pmod k$. Desde $a_y$, se empieza a sumar $k$ varias veces. Pero como $k \equiv 0 \pmod k$, la suma de varias $k$ nunca variará el resto módulo $k$, $z$ se mantiene.
Sin embargo, en algún punto, $x$ pasa a ser igual a $k+1$. Y desde ahí se empiezan a sumar muchos $k+1$, y lo que nos importa en los restos, muchos 1. Sea $q$ la cantidad de unos que tenemos, es decir la cantidad de elementos cuyo $x = k+1$ Si tenemos suficientes unos tal que $z+1q = k$, entonces el resto sería $0$, y obtendríamos un múltiplo de $k$.
$z$ es un resto, por lo que está dentro del rango $(1,2,3,...(k-2),(k-1))$ Entonces, lo que le falta para llegar a $k$ (los posibles $q$), son también $k-1$ posibilidades. Volvamos a analizar la secuencia:
$1, 2, 3, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 17, 20, 23, 26, 29, 32, 35, 39, 43, 47, 51, 55, 59, 63, 67, 71, 76, 81, 86, 91, 96, 101, 106, 111, 116, 121, 126, 132, 138, 144, 150, 156, 162, 168, 174, 180 $
3 elementos con $x = 1 (2, 3, 4)$ . 5 elementos con $x = 2 (6, 8, 10, 12, 14)$. 7 elementos con $x = 3 (17, 20, 23, 26, 29, 32, 35)$ 9 elementos con $x = 4 (39, 43, 47, 51, 55, 59, 63, 67, 71)$
Se puede ver la secuencia: $x$ aumenta de uno en uno (como habíamos dicho antes) y $q$ aumenta de dos en dos, formando todos los impares excepto el 1. Por lo que: $2x+1 = q$
¿Pero cómo sabemos que no es solo una coincidencia del comienzo? Porque lo que dictamina qué números tienen qué x son los cuadrados, mejor dicho los números entre los cuadrados. Cuanto más diferencia hay entre dos cuadrados, más números entre medio tendrán un $n$ que todavía no llega al próximo cuadrado y por lo tanto tiene el $x$ del anterior. Los cuadrados tienen una propiedad: son sumas de impares consecutivos.
$1 = 1^2$
$1 + 3 = 2^2$
$1 + 3 + 5 = 3^2$
$1 + 3 + 5 + 7 = 4^2$
$1 + 3 + 5 + 7 + 9 = 5^2$
Al ver esto, es posible darse cuenta que la diferencia entre dos de ellos es siempre un impar y va de manera progresiva, aumentando cada vez más. Por esto, podemos realmente comprobar que $2x+1 = q$
Volviendo a lo anterior, en el momento que necesitamos más de $k-1$ unos, $x = k+1 \to 2(k+1) = q \to 2k+k = q$
Definitivamente, $2k+k>k-1$, por lo que vamos a tener la cantidad de unos que necesite $z$ para cualquier $z$, logrando un múltiplo de k.
Pero ahora me doy cuenta que eso si la secuencia fuera con diferencia $\sqrt{n}$, y no con $a_\sqrt{n}$
juandodyk

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Re: Selectivo Cono Sur PERÚ 2020 Pregunta 6

Mensaje sin leer por juandodyk »

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Supongamos que $k$ es tal que no existe $n$ tal que $k \mid a_n$. Lo siguiente es obvio.

1. Si $0 \leq r \leq 2n + 1$ entonces $a_{n^2 + r} = a_{n^2} + r a_n$.

2. Si $n \geq k$ y $0 \leq r \leq 2n + 1$ entonces $(a_n, k) \nmid (a_{n^2 + r}, k)$.

Prueba. Por el absurdo. Supongamos que $(a_n, k) \mid (a_{n^2 + r}, k)$. Tenemos $d = (a_n, k) \mid a_{n^2 + r}$. Por 1, $d \mid a_{n^2}$, por lo que $a_{n^2 + t}/d = a_{n^2}/d + t a_n/d$ para todo $t$ con $0 \leq t \leq 2n + 1$. Tenemos $(a_n/d, k/d) = 1$, por lo que hay $t$ con $0 \leq t < k/d \leq 2n + 1$ tal que $k/d \mid a_{n^2}/d + t a_n/d$. Esto implica $k/d \mid a_{n^2 + t}/d$, por lo que $k \mid a_{n^2 + t}$, absurdo.

3. Si $n \geq k$ hay $r \geq 0$ tal que $(a_{n^2 + r}, k) < (a_n, k)$.

Prueba. Usamos el siguiente procedimiento. Empezamos con $d = 1$, y nos aseguramos que en cada paso $d$ divide a $k$, $a_n$ y $a_{n^2 + r}$ para todo $r$ con $0 \leq r \leq 2n + 1$.

Tomemos $r = \prod_{p \mid k/d, p \nmid a_{n^2}/d} p$, el producto de los primos que dividen a $k/d$ pero no dividen a $a_{n^2}/d$. Notar que $r \leq k \leq n$, asi que podemos usar 1. Dos casos:

I. Si $(a_{n^2 + r}/d, k/d) = 1$ entonces $(a_{n^2 + r}, k) = d$, y $d \mid (a_n, k)$ por hipotesis, luego $(a_{n^2 + r}, k) \mid (a_n, k)$. Por 2, no puede ser $(a_n, k) \mid (a_{n^2 + r}, k)$, asi que $(a_{n^2 + r}, k) < (a_n, k)$ y terminamos.

II. Si $(a_{n^2 + r}/d, k/d) > 1$ sea $p$ primo con $p \mid (a_{n^2 + r}/d, k/d)$. O bien $p \mid a_{n^2}/d$ o bien $p \mid r$. Si $p \mid r$ entonces $p \mid a_{n^2}/d$ ya que $a_{n^2 + r}/d = a_{n^2}/d + r a_n/d$, pero esto es absurdo por la definicion de $r$. Entonces $p \mid a_{n^2}/d$. Por 1 esto implica $p \mid a_n/d$, y $p \mid k/d$ por la definicion de $p$. Luego tomando $d \leftarrow pd$ podemos repetir el procedimiento.

Notar que en cada paso $d$ aumenta, pero $d \leq k$ ya que $d \mid k$, luego en algun momento esto termina, y obtenemos $(a_{n^2 + r}, k) < (a_n, k)$, como queriamos.

Conclusion. Tomamos $n \geq k$. Usando 3 repetidamente obtenemos una secuencia $n_t$ creciente con $(a_{n_t}, k)$ decreciente. Esto es imposible porque $(a_{n_t}, k) > 0$.
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