Practicar antes de un examen

Fabrids
Nivel: 3

Practicar antes de un examen

Mensaje sin leer por Fabrids »

Hola a todos. Faltando una semana para los provinciales, mientras practicaba, me surgió esta duda. ¿Cómo hacen/hacían para prepararse antes de ir a rendir una prueba de cualquier certamen de OMA? ¿Qué métodos utilizan? ¿Practicaban con ejercicios del certamen que iban a rendir o algo mas avanzado?
Yo, por mi parte, me pongo a practicar 2 semanas antes de la competencia y hago cada día los 3 ejercicios de la prueba de un año (ej: los 3 problemas del provincial 2010). Los que no me salieron después de 2 horas de estar intentando, leo las soluciones posteadas. Los últimos días antes de la prueba hago esos ejercicios que no me salieron, y en caso que no tenga mas ejercicios de ese certamen, hago los de la siguiente instancia.
Aun las arañas más hábiles pueden dejar un hilo flojo.
Fran5

OFO - Medalla de Oro-OFO 2015 OFO - Jurado-OFO 2016 OFO - Jurado-OFO 2017 FOFO Pascua 2017 - Jurado-FOFO Pascua 2017 FOFO 7 años - Jurado-FOFO 7 años
OFO - Jurado-OFO 2018 FOFO 8 años - Jurado-FOFO 8 años OFO - Jurado-OFO 2019 FOFO Pascua 2019 - Jurado-FOFO Pascua 2019 FOFO 9 años - Jurado-FOFO 9 años
OFO - Jurado-OFO 2020 FOFO Pascua 2020 - Jurado-FOFO Pascua 2020 COFFEE - Jurado-COFFEE Carolina González COFFEE - Jurado-COFFEE Ariel Zylber FOFO 10 años - Jurado-FOFO 10 años
OFO - Jurado-OFO 2021 FOFO 11 años - Jurado-FOFO 11 años OFO - Medalla de Bronce-OFO 2022 FOFO Pascua 2022 - Jurado-FOFO Pascua 2022 FOFO 12 años - Jurado-FOFO 12 años
FOFO 13 años - Jurado-FOFO 13 años OFO - Jurado-OFO 2024 FOFO 14 años - Jurado-FOFO 14 años
Medallas: 23
Nivel: Exolímpico

Re: Practicar antes de un examen

Mensaje sin leer por Fran5 »

Yo cuando entreno trato de hacer básicamente un problema por día, preferentemente del próximo certamen a rendir. Sin embargo un detalle que hay que tener en cuenta, es que no es buena idea leer las soluciones luego de haber pensado poco tiempo, porque te priva de la aventura y la experiencia de seguir pensando un problema aunque parezca que no hayas alcanzado nada.

Otra cosa que me parece interesante agregar, es que a medida que uno va creciendo y va avanzando va teniendo más lugares donde participar (por ejemplo, una etapa media comprendería provinciales, regionales, pretorneo de las ciudades, y en algunos casos olimpiada de mayo, mateclubes, etc). Con lo cual el surtido de problemas para elegir es muuuy amplio, y más aún cuando uno puede ir avanzando en OMA (básicamente nacionales, provinciales, selectivos, torneo de las ciudades, cono sur, y otras competencias lindas)
Acá es donde hago el énfasis de alrededor de un problema por día ("más vale paso que dure que trote que canse"). De este modo uno puede sacarle todo el jugo a un problema más allá de resolverlo, y aprende a entender cómo funciona un problema. Tratar de aprender por qué anda tal forma ó solución, y si eventualmente hubiese otra forma de encararlo. Además, no te agotás vos haciendo muchos problemas en un día y no agotás tan rápido la fuente de donde sacás esos problemas

Eso si.. siempre desde los problemas más fáciles, al principio, hasta los más difíciles, al final.
3  
"Al toque Roque // Al pique Quique // Tranca palanca // No pasa nada // Argentina Gana // La tenés adentro //
jroca
Nivel: 1

Mensaje sin leer por jroca »

Fabrids escribió:Hola a todos. Faltando una semana para los provinciales, mientras practicaba, me surgió esta duda. ¿Cómo hacen/hacían para prepararse antes de ir a rendir una prueba de cualquier certamen de OMA? ¿Qué métodos utilizan? ¿Practicaban con ejercicios del certamen que iban a rendir o algo mas avanzado?
Yo, por mi parte, me pongo a practicar 2 semanas antes de la competencia y hago cada día los 3 ejercicios de la prueba de un año (ej: los 3 problemas del provincial 2010). Los que no me salieron después de 2 horas de estar intentando, leo las soluciones posteadas. Los últimos días antes de la prueba hago esos ejercicios que no me salieron, y en caso que no tenga mas ejercicios de ese certamen, hago los de la siguiente instancia.
Hola, mi método para entrenar es así: mi profesora de matemáticas tiene casi todos los libros de OMA, donde trae problemas de los 3 niveles y la resolución, estos libros están separado por años (ej. la edición 19 es del año 2001, la 20 del 2002 y así), como vivo en un pueblo y somos pocos los que llegamos a esta instancia (4 precisamente), nuestra profesora nos presta 1 libro por semana, donde contiene varios ejercicios y con su resolución explicada. Cada 2 días me pongo a practicar e intento sacar 1 o 2. En la escuela los días miércoles las 2 ultimas horas la profesora nos retira y practicamos mayormente ejercicios de geometría que es lo que mas nos cuesta ya que en la primaria no nos dieron ni cuantos grados tiene un triangulo.
Ese es mi método y la verdad me mantiene bastante activo en el tema ya que soy uno de los pocos que mas practica. Los demás están practicando mucho menos que yo y por eso me veo con mas posibilidades
2  
drynshock

FOFO 13 años - Mención-FOFO 13 años OFO - Medalla de Bronce-OFO 2024 FOFO Pascua 2024 - Copa-FOFO Pascua 2024 FOFO 14 años - Mención-FOFO 14 años
Medallas: 4
Nivel: Exolímpico
Contactar:

Mensaje sin leer por drynshock »

No se si soy el mas indicado para decir como practicar ya que todavía no gane nada importante (Solamente una mención en un provincial y llegue al nacional). Sin embargo acá les dejo lo que hago:

En mi caso este año empiezo nivel 3, entonces en diciembre imprimí todos los enunciados desde los colegiales hasta los nacionales. Primero empezar haciendo todos los colegiales, luego intercolegiales desde 2010 hasta 2023, luego zonales desde 2010 hasta 2023 y después arrancar con provinciales y regionales al mismo tiempo. Cuando un problema no me sale luego de dos horas, le hago una marca (en la hoja impresa) como para notificarme que no lo pude hacer, y sigo con otro problema. Cuando estoy en una muy mala racha y me enojo porque no me salen muchos problemas consecutivos, lo que hago es volver a zonales o intercolegiales (es por eso que me reserve desde 1995 hasta 2010). Finalmente, cuando tengo ganas me pongo a hacer algún nacional para ver si me sale.

También estoy haciendo nacionales y provinciales de nivel 2, simplemente para consolidarme un poco mas, aunque haya temas que sean distintos a nivel 3. Tengo pensado hacer nacionales de nivel 1 pero tengo que ver si me sobra tiempo.

Otra cosa que me recomendaron es hacer un simulacro de examen, es decir agarrar un año random y sentarse las 3 horas que duraría el examen a resolverlo salga como salga, todavía no la aplique pero bueno.

Con respecto al tiempo que le dedico, depende del día. Cuando empezaron las vacaciones solía hacer 10 problemas por día, sin embargo eran zonales e intercolegiales por lo cual eran mas fáciles. Ahora suelo hacer 4 problemas por día y llego de pedo con el tiempo.

Siempre subo al foro todas mis soluciones, me ayuda a encontrar errores en mi resolución del problema y a entender mejor lo que hice.

También veo videos en youtube de problemas de IMO u otras olimpiadas internacionales. No siempre entiendo lo que hacen, sin embargo a veces encuentro una manera distinta de ver los problemas o propiedades que no conocía.

Por si les interesa empecé en 2022, tercer año de secundaria (capital), ósea primer año de nivel 2.
@Bauti.md ig
Winning is first place, anything else is losing.
"Alexandra Trusova"
Responder