P3 N1 Nacional 2007

Problemas que aparecen en el Archivo de Enunciados.
Olímpico

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P3 N1 Nacional 2007

Mensaje sin leer por Olímpico »

Sea [math] un triángulo tal que [math]. Se sabe que hay un punto [math] de la bisectriz del ángulo [math] que satisface que [math] y [math]. Determinar las medidas de los ángulos [math] y [math].
Agusanso

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Re: P3 N1 Nacional 2007

Mensaje sin leer por Agusanso »

Me dio que
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A=30 y C=110
Aguante el paco vieja
Olímpico

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Re: P3 N1 Nacional 2007

Mensaje sin leer por Olímpico »

Yo conseguí sacar los ángulos del cuadrilátero ABCP, pero luego no se me ocurrió cómo continuarlo. ¿Cómo lo sacaste?
Agusanso

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Re: P3 N1 Nacional 2007

Mensaje sin leer por Agusanso »

Primero escribi esos angulitos que salen faciles( o sea los del triangulo BPC y el APB y tambien APC que es igual a 140). Bueno aca le pones un numero(tambien se puede hacer con "x" y despues se simplifica) al lado BC y ahi sacas el lado PC por teorema del seno, despues en el triangulito APC tenes dos lados y el angulo entre estos, entonces usas el teorema del coseno, de ahi sale que PCA=30 o que PAC=10.
Aguante el paco vieja
tuvie

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Re: P3 N1 Nacional 2007

Mensaje sin leer por tuvie »

NO SE PUEDE USAR TRIGONOMETRIA EN NIVEL 1
5  
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Ivan

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Re: P3 N1 Nacional 2007

Mensaje sin leer por Ivan »

tuvie escribió:NO SE PUEDE USAR TRIGONOMETRIA EN NIVEL 1
No es cierto. Se puede usar trigonometría en cualquier nivel. Eso si, nunca hay que redondear los resultados. Siempre hay que trabajar con números exactos.
1  
Guía de $\LaTeX$ (sirve para escribir ecuaciones como $2^{3\times 2}+1=13\cdot 5$)
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Martín Vacas Vignolo
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Re: P3 N1 Nacional 2007

Mensaje sin leer por Martín Vacas Vignolo »

Como dijo Iván, no está mal usar trigonometría. De todas formas, siempre es más "linda" una solución sin trigonometría ya que la trigonometría puede matar el problema y dejar de lado cosas muy lindas que pueden estar pasando. Acá va una sin trigonometría:
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Extendemos [math], [math] y [math] hasta que corten los lados que tienen que cortar en [math], [math], [math] respectivamente. Además, trazamos [math].

Haciendo angulitos, llegamos a que los triángulos [math] y [math] tienen los mismos ángulos ([math]) y además por enunciado [math], que son los correspondientes en esa semejanza, por lo tanto esos dos triángulos son iguales. Sea [math]. Por lo tanto el triángulo [math] es isósceles, y por adyacentes [math], o sea que [math]. O sea que [math]. Por lo tanto el triángulo [math] es isósceles y [math]. Por angulitos ahora tenemos que [math] es isósceles pues [math], entonces [math].

Finalmente el triángulo [math] es isósceles pues tiene dos lados iguales a [math]. O sea que [math]. Entonces [math] y [math].
[math]
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Turko Arias

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Re: Nacional 2007 N1 Problema 3

Mensaje sin leer por Turko Arias »

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Como [math] tenemos que [math]. Reflejamos [math] por [math] y nos marca [math]. Es claro que [math] y como [math] entonces [math] es equilatero. Como [math], [math] es el circuncentro de [math] y por ende [math] es el ángulo central de la cuerda [math] y entonces [math] y entonces [math].
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julianferres_

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Re: P3 N1 Nacional 2007

Mensaje sin leer por julianferres_ »

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Prolongamos [math] y [math] que cortan a [math] y [math] en [math] y [math] vemos por angulo exterior que [math] y [math] luego se puede decir que [math] es el cicuncentro de [math] ya que [math] subtiende un arco con el doble de angulo que [math]

Luego [math] entonces [math] es isosceles con [math]

Entonces los angulos son [math] y [math]. [math]
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CarlPaul_153
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Re: P3 N1 Nacional 2007

Mensaje sin leer por CarlPaul_153 »

Julian_Ferres escribió:luego se puede decir que [math] es el cicuncentro de [math] ya que [math] subtiende un arco con el doble de angulo que [math]
Soy yo o esto no es necesariamente cierto?
Si todo te da igual estás haciendo mal las cuentas. Albert Einstein.
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