Humpty & Dumpty points

gerez_robert
Nivel: 3

Humpty & Dumpty points

Mensaje sin leer por gerez_robert »

Bueno, encontré un par de puntos notables con propiedades muy interesantes, voy a dejar todo lo que sé de ellos y mis demos de cada propiedad.
Sea $ABC$ un triángulo, de ortocentro $L$.
Se define al $A$-Humpty point, como el punto $H_A$ interior al $\triangle ABC$, tal que, $\angle H_ABC=\angle H_AAB$ y $\angle H_ACB=\angle H_AAC$.
Este punto notable tiene las siguientes propiedades:
a)$AH_A$ es una mediana del $\triangle ABC$.
b)$H_A, L, B$ y $C$ son concíclicos.
c)$LH_A \perp AH_A$
Demostración del apartado "a)":
Spoiler: mostrar
Sea $M$ la intersección de $AH_A$ y $ BC$.
Por la condición de $\angle H_ABC=\angle H_AAB$ y $\angle H_ACB=\angle H_AAC$, tenemos que $BC$ es tangente a $(AH_AB)$ y a $(AH_AC)$ en $B$ y $C$ respectivamente.
Luego por potencia de puntos tenemos, $MB^{2}=MH_A.MA=MC^{2}$ $\Rightarrow$ $MB=MC$, de donde $M$ es el punto medio de $BC$. $\blacksquare$
Demostración del apartado "b)":
Supongamos que $AC≥AB$(es solo para que $L$ esté "más a la derecha" que $H_A$ cuando el vértice $A$ está "arriba", nada más porque así lo tengo yo en mi grafico).
Vamos a ver que $\angle H_ACL=\angle H_ABL$.
Tenemos, $\angle H_ACL=\angle H_ACB-\angle LCB=\angle H_AAC-\angle LAB$.
Por otro lado, $\angle H_ABL=\angle LBC-\angle H_ABC=\angle LAC-\angle H_AAB=(\angle H_AAC+\angle H_AAL)-(\angle H_AAL+\angle LAB)=\angle H_AAC-\angle LAB$.
$\Rightarrow$ $\angle H_ACL=\angle H_ABL$.
Por tanto, $H_ALBC$ es cíclico. $\blacksquare$
Demostración del apartado "c)":
Sea $K$ la intersección de $BL$ y $AC$.
Se sigue $BK \perp AC$.
Como $H_ALBC$ es cíclico, tenemos $\angle KLH_A=\angle H_ACB=\angle H_AAC=\angle H_AAK$.
$\Rightarrow$ $KALH_A$ es cíclico, de donde $LH_A \perp AH_A$. $\blacksquare$
Este punto tambien está relacionado con la circunferencia de Apolonio del punto $A$ pero no sabría explicar esta propiedad porque no estudie dicho objeto nunca.

Pasemos con el $A$-Dumpty point(con la misma notación).
Sea $O$ el centro de $(ABC)$.
Se define al $A-$Dumpty point como el punto $D_A$ interior al $\triangle ABC$, tal que, $\angle D_ACA=\angle D_AAB$ y $\angle D_ABA=\angle D_AAC$.
Este punto notable tiene las siguientes propiedades:
w)La rotohomotecia centrada en $D_A$, de razón $r=\frac{AC}{AB}$ y ángulo $\angle CD_AA$ envía $\triangle CD_AA$ a $\triangle AD_AB$.
x)$AD_A$ es la $A$-simediana en $\triangle ABC$.
y)$O, D_A, B$ y $C$ son concíclicos.
z)$OD_A \perp AD_A$.
Demostración del apartado "w)":
Bueno, por terceros angulos $\angle CD_AA=\angle AD_AB$ y $\triangle CD_AA$~$\triangle AD_AB$, por tanto son rotohomoteticos en $D_A$. $\blacksquare$
Demostración de los apartados "x)" y "z)":
Sea $E$ la segunda intersección de $AD_A$ y $(ABC)$($E≠A$).
Tenemos, $\angle CAE=\angle CBE$, por tanto $BD_A$ y $BC$ son isogonales una respecto a la otra, analogamente $CD_A$ y $BC$ son isogonales.
Luego, $\angle ABC=\angle D_ABE$, además, $\angle BAC=\angle D_AAC+\angle D_AAB=\angle D_ABA+\angle D_AAB=\angle BD_AE$.
$\Rightarrow$ $\triangle ABC$~$\triangle D_ABE$. Analogamente, $\triangle ABC$~$\triangle D_AEC$.
Luego por Thales:
$\frac{BC}{AC}=\frac{BE}{D_AE} \Rightarrow BC.D_AE=BE.AC$ y $\frac{BC}{AB}=\frac{CE}{D_AE} \Rightarrow BC.D_AE=AB.CE$.
$\Rightarrow AB.CE=BE.AC \Rightarrow ABEC$ es armónico.
Si conocen un poco de cuadrilateros armónicos sabran que $AE$ es la $A$-simediana en $\triangle ABC$.
Eso por un lado demuestra el apartado "x)". Por otro lado, dicha propiedad también se cumple para la diagonal $BC$, en efecto, $BC$ es la $B$-simediana en $\triangle ABE$, luego $D_A$ es el punto medio de $AE$, y por tanto $OD_A \perp AD_A$. $\blacksquare$
Demostración del apartado "y)"
Veamos que $\angle OCD_A=\angle D_ABO$.
Tenemos, $\angle OCD_A=\angle D_ACA-\angle OCA=\angle D_AAB-\angle OAC=\angle D_AAB-(\angle D_AAC-\angle D_AAO)=
(\angle D_AAB+\angle D_AAO)-\angle D_ABA=\angle OAB-\angle D_ABA=\angle OBA-\angle D_ABA=\angle D_ABO$.
$\Rightarrow$ $OD_ABC$ es cíclico. $\blacksquare$
Y eso es todo lo que sé hasta ahora.
Última edición por gerez_robert el Sab 08 Jun, 2024 2:15 am, editado 3 veces en total.
amo a mis perritos
BrunZo

OFO - Medalla de Bronce-OFO 2018 FOFO 8 años - Mención Especial-FOFO 8 años OFO - Medalla de Plata-OFO 2019 FOFO Pascua 2019 - Medalla-FOFO Pascua 2019 FOFO 9 años - Medalla Especial-FOFO 9 años
OFO - Medalla de Oro-OFO 2020 FOFO Pascua 2020 - Copa-FOFO Pascua 2020 FOFO 10 años - Copa-FOFO 10 años OFO - Medalla de Oro-OFO 2021 FOFO 11 años - Medalla-FOFO 11 años
OFO - Medalla de Oro-OFO 2022 FOFO Pascua 2022 - Medalla-FOFO Pascua 2022 FOFO 12 años - Medalla-FOFO 12 años OFO - Jurado-OFO 2023 FOFO 13 años - Jurado-FOFO 13 años
OFO - Jurado-OFO 2024 FOFO Pascua 2024 - Jurado-FOFO Pascua 2024
Medallas: 17

Re: Humpty & Dumpty points

Mensaje sin leer por BrunZo »

Si querés buscarlos en el foro capaz te aparece buscando "punto mágico de la mediana" para el Humpty point.
El otro no me acuerdo si tenía nombre conocido por acá
1  
gerez_robert

Mensaje sin leer por gerez_robert »

Ahhh, no sabia que tenia otro nombre acá en Argentina, gracias!
amo a mis perritos
Fran5

OFO - Medalla de Oro-OFO 2015 OFO - Jurado-OFO 2016 OFO - Jurado-OFO 2017 FOFO Pascua 2017 - Jurado-FOFO Pascua 2017 FOFO 7 años - Jurado-FOFO 7 años
OFO - Jurado-OFO 2018 FOFO 8 años - Jurado-FOFO 8 años OFO - Jurado-OFO 2019 FOFO Pascua 2019 - Jurado-FOFO Pascua 2019 FOFO 9 años - Jurado-FOFO 9 años
OFO - Jurado-OFO 2020 FOFO Pascua 2020 - Jurado-FOFO Pascua 2020 COFFEE - Jurado-COFFEE Carolina González COFFEE - Jurado-COFFEE Ariel Zylber FOFO 10 años - Jurado-FOFO 10 años
OFO - Jurado-OFO 2021 FOFO 11 años - Jurado-FOFO 11 años OFO - Medalla de Bronce-OFO 2022 FOFO Pascua 2022 - Jurado-FOFO Pascua 2022 FOFO 12 años - Jurado-FOFO 12 años
FOFO 13 años - Jurado-FOFO 13 años OFO - Jurado-OFO 2024
Medallas: 22
Nivel: Exolímpico

Mensaje sin leer por Fran5 »

El otro es el punto mágico de la simediana :lol:
"Al toque Roque // Al pique Quique // Tranca palanca // No pasa nada // Argentina Gana // La tenés adentro //
Gianni De Rico

FOFO 7 años - Mención Especial-FOFO 7 años OFO - Medalla de Oro-OFO 2019 FOFO 9 años - Jurado-FOFO 9 años COFFEE - Jurado-COFFEE Matías Saucedo OFO - Jurado-OFO 2020
FOFO Pascua 2020 - Jurado-FOFO Pascua 2020 COFFEE - Jurado-COFFEE Carolina González COFFEE - Jurado-COFFEE Ariel Zylber COFFEE - Jurado-COFFEE Iván Sadofschi FOFO 10 años - Jurado-FOFO 10 años
OFO - Jurado-OFO 2021 FOFO 11 años - Jurado-FOFO 11 años OFO - Jurado-OFO 2022 FOFO Pascua 2022 - Jurado-FOFO Pascua 2022 FOFO 12 años - Jurado-FOFO 12 años
OFO - Jurado-OFO 2023 FOFO 13 años - Jurado-FOFO 13 años OFO - Jurado-OFO 2024 FOFO Pascua 2024 - Jurado-FOFO Pascua 2024
Medallas: 19
Nivel: Exolímpico
Contactar:

Mensaje sin leer por Gianni De Rico »

Fran5 escribió: Mar 04 Jun, 2024 12:42 pm El otro es el punto mágico de la simediana :lol:
Por lo menos yo siempre le dije así jeje
♪♫ do re mi función lineal ♪♫
Responder