Nacional OMA 2011 - Nivel 2 - Problema 1
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En el pizarrón estaban escritos los números de [math] a [math] ([math] es un entero positivo desconocido). Se borró uno de los números. El promedio de los números que quedaron es [math] . ¿Qué número se borró?
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Vladislao
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Re: Nacional OMA 2011 - Nivel 2 - Problema 1
Sea [math] Para todo entero positivo [math] se cumple que [math] es un número primo.
Re: Nacional OMA 2011 - Nivel 2 - Problema 1
Otra solución:
Llamemos [math] al número borrado. Como [math], tenemos que el promedio de los números que quedan es
Ahora tenemos [math], entonces [math] y finalmente
Podemos aplicar el mismo argumento de antes usando [math]. Tenemos que [math]. Entonces [math].
Ahora [math] y entonces [math]. Entonces [math].
Concluimos que [math].
Despejando tenemos [math]. Si [math] entonces [math] que no es entero. Entonces [math] y tenemos [math].
Entonces el número borrado es [math].
Comentarios: La intuición detrás de esta solución es que (cuando [math] es grande) borrar un número no altera mucho el promedio, ya que un número representa una parte pequeña de la suma y [math] es bastante parecido a [math]. Entonces el valor de [math] realmente no influye demasiado en el promedio de los restantes números.
Para hacer un argumento hay que cuantificar esta idea. Algo razonable es empezar notando que [math] y tener así una primera idea de cuan grande tiene que ser [math]. Luego se puede usar la idea para refinar la cota y obtener [math] o [math]. Con la misma intuición encontramos la cota superior [math].
Intuitivamente era esperable que las cotas fueran suficientemente buenas como para tener que probar muy pocos casos a mano.
También se puede descartar directamente el caso [math] (como en la solución de Vladislao) argumentando que [math] tiene que ser un número par.
Llamemos [math] al número borrado. Como [math], tenemos que el promedio de los números que quedan es
[math]
Dado que el promedio de los números es mayor a [math], alguno de los números debe ser mayor a [math]. De esto se sigue que [math].Ahora tenemos [math], entonces [math] y finalmente
[math]
Además, como [math] tenemos [math]. De esto tenemos que [math]. Entonces [math].Podemos aplicar el mismo argumento de antes usando [math]. Tenemos que [math]. Entonces [math].
Ahora [math] y entonces [math]. Entonces [math].
Concluimos que [math].
Despejando tenemos [math]. Si [math] entonces [math] que no es entero. Entonces [math] y tenemos [math].
Entonces el número borrado es [math].
Comentarios: La intuición detrás de esta solución es que (cuando [math] es grande) borrar un número no altera mucho el promedio, ya que un número representa una parte pequeña de la suma y [math] es bastante parecido a [math]. Entonces el valor de [math] realmente no influye demasiado en el promedio de los restantes números.
Para hacer un argumento hay que cuantificar esta idea. Algo razonable es empezar notando que [math] y tener así una primera idea de cuan grande tiene que ser [math]. Luego se puede usar la idea para refinar la cota y obtener [math] o [math]. Con la misma intuición encontramos la cota superior [math].
Intuitivamente era esperable que las cotas fueran suficientemente buenas como para tener que probar muy pocos casos a mano.
También se puede descartar directamente el caso [math] (como en la solución de Vladislao) argumentando que [math] tiene que ser un número par.
Guía de $\LaTeX$ (sirve para escribir ecuaciones como $2^{3\times 2}+1=13\cdot 5$)
Re: Nacional OMA 2011 - Nivel 2 - Problema 1
@Bauti.md ig // FUI A CORDOBA!!!!!! // $\zeta (s) =\displaystyle\sum_{n = 1}^{\infty}\frac{1}{n^{s}}$