P2 - Nivel 2 - Nacional Perú 2015
-
Emerson Soriano
- Mensajes: 860
- Registrado: Mié 23 Jul, 2014 10:39 am
- Medallas: 6
P2 - Nivel 2 - Nacional Perú 2015
El producto de algunos enteros positivos (no necesariamente distintos) es una potencia de [math]. A cada número se le resta [math] y se multiplica todos los números. ¿Es posible que el nuevo producto sea una potencia de [math]?
Re: P2 - Nivel 2 - Nacional Perú 2015
Última edición por JPablo el Jue 22 Oct, 2015 7:14 pm, editado 1 vez en total.
Re: P2 - Nivel 2 - Nacional Perú 2015
Ahora que lo pienso, no sé si el enunciado se refiere a que el segundo producto es el producto de TODOS (es decir, aquellos que se multiplicaron y se obtuvo una potencia de [math] y también el resultado de restarle [math] a cada uno de ellos) o solamente es el producto de los números que se obtienen al restarle [math] a los números iniciales. De todas formas...
EDIT: No hacía falta esta consideración, más información en el comentario de abajo
EDIT: No hacía falta esta consideración, más información en el comentario de abajo
Última edición por JPablo el Sab 24 Oct, 2015 1:04 pm, editado 1 vez en total.
-
Emerson Soriano
- Mensajes: 860
- Registrado: Mié 23 Jul, 2014 10:39 am
- Medallas: 6
Re: P2 - Nivel 2 - Nacional Perú 2015
Si inicialmente tenemos [math] números cuyo producto es una potencia de [math], entonces el nuevo producto se refiere al producto de los [math] números disminuidos en una unidad.
Re: P2 - Nivel 2 - Nacional Perú 2015
Ahhh ok gracias por la aclaración (el enunciado estaba ambiguo jaja). Entonces con la solución de arriba solamente alcanzaEmerson Soriano escribió:Si inicialmente tenemos [math] números cuyo producto es una potencia de [math], entonces el nuevo producto se refiere al producto de los [math] números disminuidos en una unidad.
-
AgusBarreto
- Mensajes: 159
- Registrado: Sab 15 Sep, 2012 6:28 pm
- Medallas: 18
- Nivel: Exolímpico
- Ubicación: San Martín, Buenos Aires
Re: P2 - Nivel 2 - Nacional Perú 2015
Una alternativa más corta y sin Hensel de terminarlo
Re: P2 - Nivel 2 - Nacional Perú 2015
Hola, una duda, si $m=3+1+v_2\left (h\right )-1$, entonces estas afirmando que $h$ es par$?$
En el caso de que fuera par, no deberia ser $m=1+1+v_2\left (h\right )-1$, ya que $v_2\left ({x \pm y}\right )=1$?
Como no sabemos la paridad de $h$, yo tome $v_2\left ({x^n-y^n}\right )=v_2\left ({x-y}\right )+v_2\left ({n}\right ) \Rightarrow 1+v_2\left (n\right )$
"El mejor número es el 73".
-
Gianni De Rico
- Mensajes: 2425
- Registrado: Vie 16 Sep, 2016 6:58 pm
- Medallas: 20
- Nivel: Exolímpico
- Ubicación: Rosario
- Contactar:
Re: P2 - Nivel 2 - Nacional Perú 2015
Ojo igual que $v_2(729-1)=3$. La cuenta da lo mismo, pero es verdad que hay que ver la paridad de $h$ antes de usar LTE ahí (al menos de la forma que lo hizo él, lo que hiciste vos sí está bien).
♪♫ do re mi función lineal ♪♫