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Emerson Soriano

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Mensaje sin leer por Emerson Soriano »

El producto de algunos enteros positivos (no necesariamente distintos) es una potencia de [math]. A cada número se le resta [math] y se multiplica todos los números. ¿Es posible que el nuevo producto sea una potencia de [math]?
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JPablo
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Re: P2 - Nivel 2 - Nacional Perú 2015

Mensaje sin leer por JPablo »

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Sean [math] los [math] números que se multiplicaron. Es claro que ninguno es igual a [math], pues al restarle [math] obtenemos [math], luego al hacer la segunda multiplicación obtenemos [math], que no es potencia de [math].

Entonces los [math] tienen divisores primos. Puesto que su producto es una potencia de [math], en particular cada uno de ellos es divisible por [math] o por [math] pero por ningún otro primo.

Como [math] entonces los divisores primos de [math] pueden ser solamente [math], [math] o [math].

Demostraremos que no se puede hacer lo que pide el enunciado, demostrando que [math] no puede ser divisor de ninguno de los números [math]. En particular, su producto no podrá ser una potencia de [math].

Como los [math] pueden ser divisibles únicamente por [math] y por [math], los únicos que pueden generar un múltiplo de [math] cuando se les resta [math] son los de la forma [math], porque si [math] entonces [math]. Entonces nuestro objetivo es demostrar que la ecuación [math] no tiene soluciones en los enteros positivos.

Se tiene [math], luego [math], de donde [math] con [math] y [math].

Por Lifting The Exponent tenemos [math] y [math], luego [math] donde [math] es coprimo con [math]. En definitiva, [math]. Como [math] podemos reescribir esto como [math]. Es claro que [math] para todo [math] y [math] para todo [math] (valen para los casos base, y las funciones de la izquierda crecen más rápido). Por lo tanto el lado izquierdo de la ecuación es mucho más grande que el lado derecho y no existen soluciones naturales. [math]
Última edición por JPablo el Jue 22 Oct, 2015 7:14 pm, editado 1 vez en total.
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JPablo
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Re: P2 - Nivel 2 - Nacional Perú 2015

Mensaje sin leer por JPablo »

Ahora que lo pienso, no sé si el enunciado se refiere a que el segundo producto es el producto de TODOS (es decir, aquellos que se multiplicaron y se obtuvo una potencia de [math] y también el resultado de restarle [math] a cada uno de ellos) o solamente es el producto de los números que se obtienen al restarle [math] a los números iniciales. De todas formas...
Spoiler: mostrar
Si el enunciado se refería a que el producto debía ser el producto de TODOS, entonces por lo que demostré en mi solución, si el producto inicial era [math] entonces el producto final debe ser [math] pues las potencias de [math] no cambian. Esto implica, al dividir el segundo producto por el primero, que [math], es decir que los [math] son todos potencias de [math].

Esto tampoco es posible... Simplemente me tomo un [math] divisible por [math], y como [math] entonces obtenemos [math], absurdo pues [math] y [math], [math], [math]. [math]
EDIT: No hacía falta esta consideración, más información en el comentario de abajo :P
Última edición por JPablo el Sab 24 Oct, 2015 1:04 pm, editado 1 vez en total.
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Emerson Soriano

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Re: P2 - Nivel 2 - Nacional Perú 2015

Mensaje sin leer por Emerson Soriano »

Si inicialmente tenemos [math] números cuyo producto es una potencia de [math], entonces el nuevo producto se refiere al producto de los [math] números disminuidos en una unidad.
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JPablo
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Re: P2 - Nivel 2 - Nacional Perú 2015

Mensaje sin leer por JPablo »

Emerson Soriano escribió:Si inicialmente tenemos [math] números cuyo producto es una potencia de [math], entonces el nuevo producto se refiere al producto de los [math] números disminuidos en una unidad.
Ahhh ok gracias por la aclaración :) (el enunciado estaba ambiguo jaja). Entonces con la solución de arriba solamente alcanza :D
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AgusBarreto

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Re: P2 - Nivel 2 - Nacional Perú 2015

Mensaje sin leer por AgusBarreto »

Una alternativa más corta y sin Hensel de terminarlo
Spoiler: mostrar
JPablo escribió: Se tiene [math], luego [math], de donde [math] con [math] y [math].

Por Lifting The Exponent tenemos [math] y [math], luego [math] donde [math] es coprimo con [math]. En definitiva, [math]. Como [math] podemos reescribir esto como [math]. Es claro que [math] para todo [math] y [math] para todo [math] (valen para los casos base, y las funciones de la izquierda crecen más rápido). Por lo tanto el lado izquierdo de la ecuación es mucho más grande que el lado derecho y no existen soluciones naturales. [math]
El último párrafo se puede cambiar por: [math], luego absurdo.
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Lean

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Re: P2 - Nivel 2 - Nacional Perú 2015

Mensaje sin leer por Lean »

JPablo escribió: Jue 22 Oct, 2015 6:19 pm Por Lifting The Exponent tenemos $w=1+v_7\left (h\right )$ y $m=3+1+v_2\left (h\right )-1$
Hola, una duda, si $m=3+1+v_2\left (h\right )-1$, entonces estas afirmando que $h$ es par$?$
En el caso de que fuera par, no deberia ser $m=1+1+v_2\left (h\right )-1$, ya que $v_2\left ({x \pm y}\right )=1$?

Como no sabemos la paridad de $h$, yo tome $v_2\left ({x^n-y^n}\right )=v_2\left ({x-y}\right )+v_2\left ({n}\right ) \Rightarrow 1+v_2\left (n\right )$
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Gianni De Rico

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Re: P2 - Nivel 2 - Nacional Perú 2015

Mensaje sin leer por Gianni De Rico »

Ojo igual que $v_2(729-1)=3$. La cuenta da lo mismo, pero es verdad que hay que ver la paridad de $h$ antes de usar LTE ahí (al menos de la forma que lo hizo él, lo que hiciste vos sí está bien).
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♪♫ do re mi función lineal ♪♫
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