Rioplatense 2022 - N3 P4

Problemas que aparecen en el Archivo de Enunciados.
Avatar de Usuario
Matías V5

Colaborador-Varias OFO - Jurado-OFO 2015 OFO - Jurado-OFO 2016 FOFO 6 años - Jurado-FOFO 6 años OFO - Jurado-OFO 2017
OFO - Jurado-OFO 2018 OFO - Jurado-OFO 2020 OFO - Jurado-OFO 2021
Mensajes: 1114
Registrado: Dom 17 Oct, 2010 4:44 pm
Medallas: 8
Nivel: Exolímpico

Rioplatense 2022 - N3 P4

Mensaje sin leer por Matías V5 »

Sea $ABC$ un triángulo de incentro $I$. Sea $D$ en el segmento $BC$ el punto de tangencia de la circunferencia inscripta del triángulo $ABC$. Sean $P$ y $Q$ puntos de las semirrectas $IB$ e $IC$ respectivamente tales que $I\widehat{A}P = C\widehat{A}D$ e $I\widehat{A}Q = B\widehat{A}D$. Demuestre que $AP = AQ$.
We gave you a start so you'd know what to do
You've seen how it works, now it's over to you (...)
For there's so much more to explore!

Numberblocks - https://www.youtube.com/watch?v=KzTR72_srTU
Fedex

COFFEE - Mención-COFFEE Matías Saucedo OFO - Medalla de Plata-OFO 2020 FOFO Pascua 2020 - Medalla-FOFO Pascua 2020 COFFEE - Mención-COFFEE Ariel Zylber COFFEE - Mención-COFFEE Iván Sadofschi
FOFO 10 años - Medalla-FOFO 10 años OFO - Medalla de Plata-OFO 2021 OFO - Jurado-OFO 2022 OFO - Jurado-OFO 2023 FOFO 13 años - Jurado-FOFO 13 años
OFO - Jurado-OFO 2024
Mensajes: 269
Registrado: Mar 31 Dic, 2019 2:26 am
Medallas: 11
Nivel: 3
Ubicación: Rosario, Santa Fe
Contactar:

Re: Rioplatense 2022 - N3 P4

Mensaje sin leer por Fedex »

Spoiler: mostrar
Vamos a usar los siguientes lemas:
(1) Sean dos rotohomotecias con centro en $O$, una que lleva al segmento $AB$ a $A'B'$ y otra que lleva a $AB$ a $A''B''$. Luego si $A, A', A''$ son colineales entonces $B, B', B''$ son colineales.
(2) Sea $ABC$ un triangulo. Sean $D$ y $E$ los puntos de tangencia del incirculo con $BC$ y $AC$ respectivamente y $K$ el pie de la altura de $B$ respecto de la bisectriz de $\angle A$. Luego $D, E, K$ son colineales.

Sean $E$ y $K$ definidos de la misma forma que en el lema. Tenemos que $\triangle IEA$ y $\triangle BKA$ son rotohomoteticos con centro en $A$. Nos definimos $P'$ de modo que $\triangle IEA$ y $\triangle P'DA$ sean rotohomoteticos con centro en $A$ también. Notemos que entonces $\angle DAP' = \angle EAI \Rightarrow \angle IAP' = \angle CAD$. Pero como por (2) $D, E, K$ son colineales entonces por (1) $P', B, I$ son colineales, es decir, $P' = P$.

Pero entonces $\angle PDA = 90^{\circ}$ y $\angle DAP = \frac{\angle A}{2}$. Algo igual ocurre con el punto $Q$, donde finalmente tenemos que $DA$ es bisectriz y altura de $\triangle PAQ$, entonces es isósceles y $AP = AQ$ como queríamos demostrar.

Captura de Pantalla 2022-12-24 a la(s) 18.22.14.png
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
2  
This homie really did 1 at P6 and dipped.
ricarlos
Mensajes: 426
Registrado: Lun 17 Dic, 2012 2:24 pm

Re: Rioplatense 2022 - N3 P4

Mensaje sin leer por ricarlos »

Spoiler: mostrar
Sean $E$ y $J$, el contacto del incirculo con $AC$, y la segunda interseccion de $AD$ con el incirculo, respectivamente. Trazamos por $D$ una paralela a $EJ$ que corta a $AC$ en $K$ y una perpendicular a $AD$ que corta a $CI$ en $Q'$, luego $\frac{AE}{AK}=\frac{AJ}{AD}=k$ (1) (k es la razon de semejanza AEJ, AKD).
Por paralelas tenemos $\angle AEJ=\angle AKD$ y por $AK$ tangente en $E$ es $\angle AEJ=\angle JDE$ y $\angle KED= \angle DJE$, luego $\Delta EKD \sim \Delta JDE$ (2). Supongamos que $k_{1}$ es la razon de semejanza de estos triangulos.
Por lo visto tenemos que $\angle EKD= \angle EDA$, esta igualdad sugiere que el circuncirculo de $EKD$ es tangente a $AD$ en $D$ luego su circuncentro es $Q'$ pues este se halla en la interseccion de la mediatriz de $DE$ (seria CI) y la perpendicular a $AD$ en $D$. De modo que $\frac{EK}{KQ'}=\frac{JD}{DI}=k_{1}$. De esta ultima y de (1) tenemos que

$EK=KQ'(k_{1})$ y por otro lado $AE=AK(k)$, tambien $JD=DI(k_{1})$ y ademas $AJ=AD(k)$, entonces

$\frac{AJ}{JD}=\frac{AD(k)}{DI(k_{1})}=\frac{AD}{DI}\frac{k}{k_{1}}$, tambien $\frac{AE}{EK}=\frac{AK(k)}{KQ'(k_{1})}=\frac{AK}{KQ'}\frac{k}{k_{1}}$,

y como por rectas paralelas JE//DK es $\frac{AJ}{JD}=\frac{AE}{EK}$ es $\frac{AD}{DI}=\frac{AK}{KQ'}$ y ademas sabemos que $\angle JDI= \angle EKQ'$, luego $\Delta ADI \sim \Delta AKQ'$ es decir que $\angle IAD=\angle Q'AK$ y ya que $AI$ es bisectriz $\angle IAQ'=\angle BAD$ eso implica por enunciado que $Q'=Q$.

Podemos hacer lo mismo llamando $P'$ a la interseccion de $DQ$ con la bisectriz $BI$ y llegariamos a que $P'=P$, luego como $\angle PAD=\angle QAD$ y $AD\perp PQ$ asi $AP=AQ$.
rio.png
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1  
Dado un triangulo ABC y los puntos medios L, M y N de los lados BC, AC y AB, respectivamente, probar que las bisectrices de los angulos ANB, BLC y CMA son concurrentes.
Avatar de Usuario
enigma1234

OFO - Medalla de Oro-OFO 2018 FOFO 8 años - Medalla Especial-FOFO 8 años OFO - Medalla de Plata-OFO 2019 FOFO Pascua 2020 - Copa-FOFO Pascua 2020 OFO - Medalla de Oro-OFO 2024
Mensajes: 211
Registrado: Sab 03 Jun, 2017 8:07 pm
Medallas: 5
Nivel: Exolímpico

Re: Rioplatense 2022 - N3 P4

Mensaje sin leer por enigma1234 »

Spoiler: mostrar
Lema 1: $\angle DAP=\angle QAD=\angle IAB=\angle CAI$
Spoiler: mostrar
Tenemos:
$$\angle CAP= \angle CAI+ \angle IAP=\angle CAD+\angle DAP$$
 y como $\angle IAP=\angle CAD$, luego obtenemos: $\angle DAP=\angle CAI=\angle IAB$, donde la ultima igualdad se obtiene de la bisectriz de $\angle BAC$.
Luego similarmente obtenemos $\angle QAD=\angle IAB$.
Lema 2: $I$ y $P$ son conjugadas isogonales en el $\triangle ABD$.
Spoiler: mostrar
Tenemos que $I$ y $P$ son isogonales con respecto al $\angle ABD$ debido a que la recta que pasa por $B,I$ y $P$ es la bisectriz de $\angle ABD$.

Tambien, por el Lema 1 $\angle DAP=\angle IAB$, es decir $I$ y $P$ son isogonales con respecto al $\angle DAB$.

Luego los resultados anteriores son suficientes para decir que el Lema 2 es cierto. 
Lema 3:  $I$ y $Q$ son conjugadas isogonales en el $\triangle DAC$
Spoiler: mostrar
Similar al Lema 2.
Lema 4: $AP=AQ$
Spoiler: mostrar
Por el Lema 2 obtenemos $I$ y $P$ son isogonales con respecto al $\angle ADB$, es decir: $\angle ADP=\angle IDB=90^{\circ}$ y similarmente se obtiene $\angle QDA=90^{\circ}$.

 Luego $P,D$ y $Q$ son colineales,  $\angle DAP=\angle QAD$ (Lema 1) y $\angle ADP=90^{\circ}$. Por lo tanto $AP=AQ$.
IMG-20230919-WA0006.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder