Problema 4 Olimpíada Iberoamericana de Matemática del 2004
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Turko Arias
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Problema 4 Olimpíada Iberoamericana de Matemática del 2004
Determinar todas las parejas [math], donde [math] y [math] son enteros positivos de dos dígitos cada uno,
tales que [math] y [math] son cuadrados perfectos de cuatro dígitos.
tales que [math] y [math] son cuadrados perfectos de cuatro dígitos.
Fundamentalista del Aire Acondicionado
Y todo el orgullo de ser bien bilardista
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Turko Arias
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Re: Problema 4 Olimpíada Iberoamericana de Matemática del 20
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Re: Problema 4 Olimpíada Iberoamericana de Matemática del 20
No veo por qué [math] y [math] son números de dos dígitos. El único argumento que se me ocurre no alcanza: [math] y [math]. Pero esto permite concluir solamente [math].turko.cnlp escribió: Notamos que si o si uno de los dos factores tiene que ser [math] y el otro [math], ya que [math] es primo, y si alguno fuera de la forma [math], para [math] entonces sería mayor o igual a [math], y es imposible que la suma de dos números positivos de [math] cifras de eso, por lo tanto un factor es [math] y el otro [math].
Igual esto puede servir, porque te dice que alguno de los factores es [math] o [math] (con [math] ya te pasás).
Lo demás suena bien
Guía de $\LaTeX$ (sirve para escribir ecuaciones como $2^{3\times 2}+1=13\cdot 5$)
Re: Problema 4 Olimpíada Iberoamericana de Matemática del 20
[math] y [math] son de dos dígitos porque dice que [math] y [math] tienen cuatro dígitos en el enunciado, entonces, si alguno de los dos [math] o [math] tuviera tres o más digitos, [math].
"Though my eyes could see I still was a blind man"
Re: Problema 4 Olimpíada Iberoamericana de Matemática del 20
Ah es verdad, no dije nada
Como curiosidad (ya que me puse a pensarlo lo posteo), si uno saca la condición de los cuatro dígitos no aparecen soluciones nuevas:
Miremos el caso [math], [math].
Se puede despejar [math] y después [math].
No es necesario encontrar para cada uno de los [math] valores posibles de [math] el [math] correspondiente y revisar si el par [math] es solución, de todos modos hay que hacer alguna cuenta que a mano sería bastante molesta para ver que [math] y [math]. Con esto estamos, ya que [math] decrece en el intervalo que nos interesa (cuando [math] está entre [math] y [math]).
Como curiosidad (ya que me puse a pensarlo lo posteo), si uno saca la condición de los cuatro dígitos no aparecen soluciones nuevas:
Miremos el caso [math], [math].
Se puede despejar [math] y después [math].
No es necesario encontrar para cada uno de los [math] valores posibles de [math] el [math] correspondiente y revisar si el par [math] es solución, de todos modos hay que hacer alguna cuenta que a mano sería bastante molesta para ver que [math] y [math]. Con esto estamos, ya que [math] decrece en el intervalo que nos interesa (cuando [math] está entre [math] y [math]).
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