Intercolegial 2015 N3 P2

Problemas que aparecen en el Archivo de Enunciados.
Avatar de Usuario
Matías V5

Colaborador-Varias OFO - Jurado-OFO 2015 OFO - Jurado-OFO 2016 FOFO 6 años - Jurado-FOFO 6 años OFO - Jurado-OFO 2017
OFO - Jurado-OFO 2018 OFO - Jurado-OFO 2020 OFO - Jurado-OFO 2021
Mensajes: 1115
Registrado: Dom 17 Oct, 2010 4:44 pm
Medallas: 8
Nivel: Exolímpico

Intercolegial 2015 N3 P2

Mensaje sin leer por Matías V5 »

Un tablero cuadrado de [math] está dividido en casillas de [math]. Se numeran las filas, de arriba hacia abajo, de [math] a [math] y se numeran las columnas, de izquierda a derecha, de [math] a [math]. A continuación se colorean de negro todas las filas y todas las columnas con número par. Calcular la cantidad de casillas negras que tendrá el tablero.
We gave you a start so you'd know what to do
You've seen how it works, now it's over to you (...)
For there's so much more to explore!

Numberblocks - https://www.youtube.com/watch?v=KzTR72_srTU
Avatar de Usuario
Hechicero

OFO - Mención-OFO 2015
Mensajes: 164
Registrado: Mié 17 Abr, 2013 10:08 pm
Medallas: 1
Nivel: Exolímpico

Re: Intercolegial 2015 N3 P2

Mensaje sin leer por Hechicero »

Spoiler: mostrar
[math].
???
No poder demostrar algo, pero saber que se cumple, es estar condenado a una vida de mediocres ideas.
Nicolas Ruiz

OFO - Mención-OFO 2015
Mensajes: 12
Registrado: Sab 05 Jul, 2014 11:18 pm
Medallas: 1
Nivel: 2

Re: Intercolegial 2015 N3 P2

Mensaje sin leer por Nicolas Ruiz »

Si crees en ti, podrás lograr lo que sea..
AgustinSD

OFO - Mención-OFO 2015 OFO - Mención-OFO 2017
Mensajes: 9
Registrado: Sab 31 Ene, 2015 11:55 am
Medallas: 2
Nivel: Exolímpico

Re: Intercolegial 2015 N3 P2

Mensaje sin leer por AgustinSD »

Avatar de Usuario
3,14

OFO - Medalla de Plata-OFO 2015 OFO - Medalla de Plata-OFO 2016 FOFO 6 años - Medalla Especial-FOFO 6 años OFO - Medalla de Oro-OFO 2017 OFO - Medalla de Plata-OFO 2018
FOFO 9 años - Jurado-FOFO 9 años
Mensajes: 457
Registrado: Jue 11 Oct, 2012 5:20 pm
Medallas: 6
Nivel: Exolímpico

Re: Intercolegial 2015 N3 P2

Mensaje sin leer por 3,14 »

Spoiler: mostrar
Sea [math] el número de filas y columnas del tablero, con [math] impar. Identifiquemos cada casilla del tablero con dos índices, [math] y [math], de modo que [math] y [math]. Cada casilla se identifica como [math], donde [math] es el índice que expresa su número de fila, y [math] el número de columna. Dividamos las casillas del tablero en cuatro conjuntos disjuntos [math], [math], [math] y [math], de modo que:
[math]
[math]
[math]
[math]
Sea [math] el número de casillas pintadas. Sea [math] el cardinal de un conjunto [math]. Es claro que:
[math]
Calcularemos el cardinal del conjunto [math]. Este equivale al número de casillas cuyos dos índices son impares. Si [math], es claro que hay [math] posibilidades para [math] y [math] posibilidades para [math], así que:
[math]
Desarrollando la fórmula se obtiene que:
[math]
Reemplazando [math] se obtiene el resultado que pusieron más arriba.
[math]
Avatar de Usuario
Fran5

OFO - Medalla de Oro-OFO 2015 OFO - Jurado-OFO 2016 OFO - Jurado-OFO 2017 FOFO Pascua 2017 - Jurado-FOFO Pascua 2017 FOFO 7 años - Jurado-FOFO 7 años
OFO - Jurado-OFO 2018 FOFO 8 años - Jurado-FOFO 8 años OFO - Jurado-OFO 2019 FOFO Pascua 2019 - Jurado-FOFO Pascua 2019 FOFO 9 años - Jurado-FOFO 9 años
OFO - Jurado-OFO 2020 FOFO Pascua 2020 - Jurado-FOFO Pascua 2020 COFFEE - Jurado-COFFEE Carolina González COFFEE - Jurado-COFFEE Ariel Zylber FOFO 10 años - Jurado-FOFO 10 años
OFO - Jurado-OFO 2021 FOFO 11 años - Jurado-FOFO 11 años OFO - Medalla de Bronce-OFO 2022 FOFO Pascua 2022 - Jurado-FOFO Pascua 2022 FOFO 12 años - Jurado-FOFO 12 años
FOFO 13 años - Jurado-FOFO 13 años OFO - Jurado-OFO 2024
Mensajes: 1125
Registrado: Mié 21 Mar, 2012 1:57 pm
Medallas: 22
Nivel: Exolímpico
Ubicación: Santa Fe

Re: Intercolegial 2015 N3 P2

Mensaje sin leer por Fran5 »

Spoiler: mostrar
Fijemosnos que contar la cantidad de casillas negras es lo mismo que contar la cantidad de casillas blancas y restar ese número a la cantidad total de casillas.

Hay [math] casillas.

Por otro lado, las casillas blancas so las que están sin colorear, es decir, las que están en filas y columnas impares.

Como todo todo numero impar se puede expresar de la forma [math] para algún nautral [math], y [math], se tiene que hay [math] número impares entre [math] y [math].

Por tanto, hay [math] casillas blancas.

En conclusión, hay [math] casillas negras en el tablero
2  
"Al toque Roque // Al pique Quique // Tranca palanca // No pasa nada // Argentina Gana // La tenés adentro //
florotharmel
Mensajes: 2
Registrado: Mar 20 May, 2014 8:14 am
Nivel: 2

Re: Intercolegial 2015 N3 P2

Mensaje sin leer por florotharmel »

Avatar de Usuario
Emerson Soriano

OFO - Mención-OFO 2015 OFO - Medalla de Oro-OFO 2016 OFO - Medalla de Plata-OFO 2017 OFO - Medalla de Bronce-OFO 2018 OFO - Mención-OFO 2020
OFO - Medalla de Plata-OFO 2022
Mensajes: 841
Registrado: Mié 23 Jul, 2014 10:39 am
Medallas: 6

Re: Intercolegial 2015 N3 P2

Mensaje sin leer por Emerson Soriano »

Spoiler: mostrar
Hay $\frac{2015-1}{2}=1007$ columnas con número par, en ellas contamos $2015\times 1007$ casillas negras. Luego, hacemos lo mismo con las filas, y en total tendríamos $2\times 2015\times 1007$ casillas negras, pero aquí se están contando casillas dos veces, que son $1007^2$, por eso hay que quitarlas una vez. Luego, la cantidad de casillas negras es$$2\times 2015\times 1007-1007^2=3023\times 1007.$$
kevin29
Mensajes: 1
Registrado: Mar 08 May, 2018 12:05 pm
Nivel: 3

Re: Intercolegial 2015 N3 P2

Mensaje sin leer por kevin29 »

Hechicero escribió: Jue 11 Jun, 2015 6:52 pm
Spoiler: mostrar
$3044161$.
???
hola.. disculpa las molestias pero como llegaste a ese resultado? gracias
Responder