Nacional 2017 N2 P3

Problemas que aparecen en el Archivo de Enunciados.
Avatar de Usuario
BrunoDS

OFO - Medalla de Plata-OFO 2018 OFO - Medalla de Oro-OFO 2019
Mensajes: 99
Registrado: Dom 16 Nov, 2014 7:09 pm
Medallas: 2
Nivel: Exolímpico
Ubicación: Martínez

Nacional 2017 N2 P3

Mensaje sin leer por BrunoDS »

Dado un polígono, una triangulación es una división del polígono en triángulos cuyos vértices son vértices del polígono. Determinar los valores de $n$ para los que el polígono regular de $n$ lados tiene una triangulación con todos sus triángulos isósceles.
"No se olviden de entregar la prueba antes de irse..."
Peznerd
Mensajes: 113
Registrado: Jue 07 Jul, 2016 1:04 pm
Nivel: 3
Contactar:

Re: Nacional 2017 N2 P3

Mensaje sin leer por Peznerd »

BrunoDS escribió: Sab 18 Nov, 2017 4:15 pm Dado un polígono, una triangulación es una división del polígono en triángulos cuyos vértices son vértices del polígono. Determinar los valores de $n$ para los que el polígono regular de $n$ lados tiene una triangulación con todos sus triángulos isósceles.
Spoiler: mostrar
Me dio que los únicos valores posibles para $n$ son ${3;4;5}$
Como no existen polígonos con menos de $3$ lados, entonces $n > 2$
Empezamos analizando el polígono regular de $3$ lados: el triángulo equilátero. Efectivamente, la triangulación será por encima de los lados originales y resultará en solamente un triángulo. Este triángulo es equilátero, por lo tanto es isóceles (tiene dos lados iguales).
Polígono regular de $4$ lados, un cuadrado. Al triangularlo por una de sus dos diagonales, resultan siempre dos triángulos isóceles cubriendo todo el área del polígono.
Polígono regular de $5$ lados: observamos que uniendo cualquier vértice $P$ con ambos puntos que conforman el lado opuesto, tiene como resultado una triangulación de triángulos isóceles. Dos triángulos lo son porque en cada uno $2$ de sus lados coinciden con los lados del pentágono regular. El restante es isóceles porque, por Lema, la distancia que hay de un vértice $P$ y los vértices del lado opuesto en todo polígono regular de $n$ lados con $n$ impar es la misma.
Notemos que, a partir de ahora, los únicos triángulos isóceles que podemos trazar en todos los polígonos regulares de $n$ lados con $n > 5$ y $n$ par cuyos vértices son vértices del polígono son aquellos que estén comprendidos por dos lados consecutivos. La triangulación, pues, queda incompleta porque no se llega a cubrir todo el área del polígono y se necesitarían triángulos escalenos, contradiciendo el enunciado.
En aquellos polígonos regulares de $n$ lados con $n > 5$ y $n$ impar, los únicos triángulos que cumplan el enunciado y podemos trazar son aquellos comprendidos por dos lados consecutivos y aquellos que lo estén por un vértice $P$ y la selección de otros dos vértices que equidisten del lado opuesto al vértice $P$ (sin contar los que estén formando lados consecutivos del polígono). Si lo hacemos solamente con aquellos que estén comprendidos por dos lados consecutivos, nos quedará un área del polígono no cubierta y si empleamos el otro tipo de triángulos veremos que el área restante del polígono estará dividida en tres sectores, cada uno con una cantidad impar de vértices por utilizar. Resulta que habíamos dicho que los únicos triángulos isóceles que podemos trazar y no atraviesen los dos segmentos que acabamos de formar (rompiendo la triangulación) son aquellos que están comprendidos por dos lados consecutivos. Como cada uno de estos requiere dos vértices y contamos con una cantidad impar de vértice en cada uno de los tres sectores, siempre nos sobrará un vértice sin unir y no será cubierta el área del polígono en su totalidad, por lo que no podemos triangularlo.
Me re copé con la resolución, espero haber sido claro. Sepan disculpar el haber dado tantas vueltas y haber usado casi exclusivamente palabras. Todavía no estoy muy métido en usar Latex y, en todo caso, en las pruebas también los harto a los de OMA con palabras :mrgreen:
Por cierto, en mi opinión al enunciado le falta información. No fui al Nacional del año pasado, pero pienso que los habrán ahogado a los de OMA con preguntas sobre qué es la triangulación, yo lo tuve que buscar en Google porque no me quedaba claro si, por ejemplo, se debían trazar todos los triángulos posibles, si los lados de los triángulos podían atravesarse y si había o no que cubrir todo el área del polígono :|
Última edición por Peznerd el Vie 02 Nov, 2018 5:28 pm, editado 1 vez en total.
1  
Un día vi una vaca sin cola vestida de uniforme

$$\int u \, dv=uv-\int v \, du\!$$
Avatar de Usuario
3,14

OFO - Medalla de Plata-OFO 2015 OFO - Medalla de Plata-OFO 2016 FOFO 6 años - Medalla Especial-FOFO 6 años OFO - Medalla de Oro-OFO 2017 OFO - Medalla de Plata-OFO 2018
FOFO 9 años - Jurado-FOFO 9 años
Mensajes: 457
Registrado: Jue 11 Oct, 2012 5:20 pm
Medallas: 6
Nivel: Exolímpico

Re: Nacional 2017 N2 P3

Mensaje sin leer por 3,14 »

Fijate que esta es una triangulación posible para $n=6$:
Además (si no estoy pensando mal):
Spoiler: mostrar
Se puede ver que si $n$ es solución, entonces $2n$ también es solución.
Además $n = 2^k+1$ es solución para todo $k$.
Habría que ver si es cierto o no que todos los $n$ son de la forma $2^a.(2^b+1)$ o $2^a$. La verdad no lo pensé con mucho detenimiento.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1  
[math]
Avatar de Usuario
Gianni De Rico

FOFO 7 años - Mención Especial-FOFO 7 años OFO - Medalla de Oro-OFO 2019 FOFO 9 años - Jurado-FOFO 9 años COFFEE - Jurado-COFFEE Matías Saucedo OFO - Jurado-OFO 2020
FOFO Pascua 2020 - Jurado-FOFO Pascua 2020 COFFEE - Jurado-COFFEE Carolina González COFFEE - Jurado-COFFEE Ariel Zylber COFFEE - Jurado-COFFEE Iván Sadofschi FOFO 10 años - Jurado-FOFO 10 años
OFO - Jurado-OFO 2021 FOFO 11 años - Jurado-FOFO 11 años OFO - Jurado-OFO 2022 FOFO Pascua 2022 - Jurado-FOFO Pascua 2022 FOFO 12 años - Jurado-FOFO 12 años
OFO - Jurado-OFO 2023 FOFO 13 años - Jurado-FOFO 13 años OFO - Jurado-OFO 2024 FOFO Pascua 2024 - Jurado-FOFO Pascua 2024
Mensajes: 2222
Registrado: Vie 16 Sep, 2016 6:58 pm
Medallas: 19
Nivel: Exolímpico
Ubicación: Rosario
Contactar:

Re: Nacional 2017 N2 P3

Mensaje sin leer por Gianni De Rico »

Peznerd escribió: Vie 02 Nov, 2018 3:29 pm
Spoiler: mostrar
Polígono regular de $4$ lados. Puede ser un cuadrado o un rombo.
Spoiler: mostrar
Un polígono es regular si todos sus lados y todos sus ángulos son iguales. Entonces el único polígono regular de $4$ lados es el cuadrado.
♪♫ do re mi función lineal ♪♫
Peznerd
Mensajes: 113
Registrado: Jue 07 Jul, 2016 1:04 pm
Nivel: 3
Contactar:

Re: Nacional 2017 N2 P3

Mensaje sin leer por Peznerd »

Gianni De Rico escribió: Vie 02 Nov, 2018 4:53 pm
Peznerd escribió: Vie 02 Nov, 2018 3:29 pm
Spoiler: mostrar
Polígono regular de $4$ lados. Puede ser un cuadrado o un rombo.
Spoiler: mostrar
Un polígono es regular si todos sus lados y todos sus ángulos son iguales. Entonces el único polígono regular de $4$ lados es el cuadrado.
Tenés razón, juro que me enteré un ratito después de hacer el problema. Pensaba que con tener todos sus lados iguales bastaba, y también creía que si un polígono de $n$ lados con $n>4$ era equiángulo si y solo si era equilátero y viceversa, pero resulta que es una falacia.

Edito: Hola Pez del Pasado... falacia significa otra cosa más piola. En cuarto de secundario te mintieron. Besos.
Un día vi una vaca sin cola vestida de uniforme

$$\int u \, dv=uv-\int v \, du\!$$
EmRuzak

OFO - Medalla de Plata-OFO 2021 FOFO 11 años - Medalla-FOFO 11 años OFO - Medalla de Plata-OFO 2022 OFO - Medalla de Oro-OFO 2024
Mensajes: 68
Registrado: Dom 13 Dic, 2020 2:17 am
Medallas: 4
Nivel: Exolímpico

Re: Nacional 2017 N2 P3

Mensaje sin leer por EmRuzak »

Spoiler: mostrar
Puede ser que no esté completa, es solo una idea

Al dividir cualquier polígono en triángulos quedan $n-2$ triángulos ya que al ir sacando los triángulos cada uno elimina $1$ punto y al llegar a $2$ no se puede sacar mas.

se necesitan $n-3$ segmentos ya que cada segmento que se traza en el polígono agrega un triángulo, excepto el último que agrega $2$.

Si $n$ es par, hay triángulos que deben tener como lados a los lados mas cortos, es decir los del polígono, entonces o tienen $2$ de esos o tienen $1$, pero en caso de que tengan $1$ solo, uno de los lados del polígono es el lado desigual de un triángulo isósceles y al trazar la mediatriz no hay nngún punto, entonces si $n=2^ka$ con $k>0$ y $a$ impar, se puede si y solo si se puede con $a$

Si $n$ es impar, al formar triángulos con los lados del polígono, no pueden tener todos los $2$ lados pequeños, ya que $n$ es impar, por lo que se debe cortar el polígono con un triángulo isósceles.

Los dos polígonos congruentes que quedan, no pueden dividirse en triángulos con el lado desigual siendo un lado del polígono, entonces esas secciones deben tener un número de puntos igual a una potencia de $2$ mas $1$, ya que al triangular los lados adyacentes, se forma una sección con las mismas propiedades (todos los lados iguales excepto uno), y la mas pequeña es de $1$ lado, $1=2^0+1$, $2^x+1+2^x=2^(x+1)+1$

Entonces si $n=2k+1$, $k=2^m+1$, $n=2(2^m+1)-1=2^{m+1}+1$

Entonces se puede si y solo si $n$ es de forma $2^x(2^y+1)$, $x>=0$, $y>1$
Responder