Regional Ñandú 2013 N1 P1

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Martín Vacas Vignolo
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Regional Ñandú 2013 N1 P1

Mensaje sin leer por Martín Vacas Vignolo »

Para repartir al final del acto escolar se compraron $288$ alfajores.
Los alfajores vienen en paquetes de tres tamaños: pequeños, medianos y grandes.
Un paquete pequeño contiene $5$ alfajores y cuesta $\$25$.
Un paquete mediano contiene $10$ alfajores y cuesta $\$50$.
Un paquete grande contiene $18$ alfajores y cuesta $\$75$.
En total se compraron $31$ paquetes y se pagaron $\$1350$.
¿Cuántos paquetes pequeños, cuántos medianos y cuántos grandes se compraron?
[math]

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Melanie
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Re: Regional Ñandú 2013 N1 P1

Mensaje sin leer por Melanie »

Tal vez esta solución exceda lo esperable de un chico de primer nivel, pero creo que el problema no estuvo del todo adecuado (habría que ver si a alguien se le ocurrió una solución más feliz. Si es así, posteénla!)

Pensaremos que P es la cantidad de paquetes pequeños, M es la cantidad de paquetes medianos y G es la cantidad de paquetes grandes.

Como en total hay 31 paquetes, sabemos que [math]. (1)

Además sabemos que se compraron 288 alfajores en total.
Como cada paquete pequeño tiene 5 alfajores y hay P paquetes pequeños, en total habrá [math] alfajores que se encuentran en paquetes pequeños.
De la misma manera, como cada paquete mediano tiene 10 alfajores y hay M paquetes medianos, en total habrá [math] alfajores que se encuentran en paquetes medianos.
Finalmente, como cada paquete grande tiene 18 alfajores y hay G paquetes grandes, en total habrá [math] alfajores que se encuentran en paquetes grandes. Si sumamos 5P, 10M y 18G, obtendremos la cantidad total de alfajores (porque los alfajores que compraron están en alguno de estos tres tipos de paquetes). Así, concluimos que [math]. (2)

Ahora veamos qué podemos sacar de la información de que en total se gastaron \$1350.
Como cada paquete pequeño cuesta \$25 y hay P de ellos, costarán en total [math]\$25\times P[/tex].
Como cada paquete mediano cuesta \$50 y hay M de ellos, costarán en total [math]\$50\times M[/tex].
Como cada paquete grande cuesta \$75 y hay G de ellos, costarán en total [math]\$75\times G[/tex].

Así, si sumamos lo que gastamos en paquetes chicos, medianos y grandes, obtendremos el total gastado. O sea, \$1350.
[math]\$1350 = \$25\times P + \$50\times M + \$75\times G[/tex]. (3)


Así, con todas nuestras igualdades planteadas, las resolveremos.

Dividamos la última igualdad por 5 de ambos lados (esto lo podemos hacer porque todos los números son múltiplos de 5. Sabemos que si con 1350 pesos compraron estos paquetes, con 1350/5 = 270 comprarían la quinta parte de los paquetes que compraron). Así, nos queda

[math]\$270 = \$5\times P + \$10\times M + \$15\times G[/tex].
Si miramos bien, esta igualdad es muy parecida a la (2). Reescribamos (2) de la siguiente manera:

[math].
Pero ya vimos que [math]\$270 = \$5\times P + \$10\times M + \$15\times G[/tex], entonces podemos reemplazar toda esa parte de la expresión por 270.
Así, nos queda [math]. Luego, G vale 6 (porque [math]).

Ya sabiendo cuánto vale G, reemplazamos todo en las ecuaciones originales (1,2 y 3):

[math]
[math]
[math]

A la tercera igualdad la divido por 25 (como hicimos antes, pero ahora por 25 en vez de 5, y funciona por la misma razón):
[math]. (4)

La primera igualdad de las 3 que enumeramos recién es [math]. Nuevamente, si reemplazamos el [math] (de (4)) por 25, nos quedará:
[math].

Ahora ya sabemos que [math] y [math]. Como sabíamos que [math], deducimos que [math].

Finalmente, sólo resta checkear que los resultados que obtuvimos son correctos. Esto lo pueden hacer comprobando que estos tres números cumplen con TODAS las condiciones del problema, SIN DEJAR NINGUNA AFUERA.

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Martín Vacas Vignolo
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Re: Regional Ñandú 2013 N1 P1

Mensaje sin leer por Martín Vacas Vignolo »

Acá va otra solución:

La idea va a ser mirar cuántos paquetes grandes (de [math] alfajores) podemos comprar. Como en total se compraron [math] alfajores, quiere decir que como mínimo se compró un paquete de [math] (ya que sino no se puede formar un número terminado en [math]).

Al ver esto, como estamos seguros que uno de [math] compró sí o sí, quiero decir que le quedan para comprar [math]\$1350-75=\$1275[/tex] entre [math] alfajores y [math] paquetes.

-Si no compró más paquetes de [math], quiere decir que esto de recién lo tiene que comprar entre paquetes de [math] y de [math]. Si todos fuesen de [math], tendría [math] alfajores, pero como tiene que tener [math], quiere decir que [math] son de [math], luego [math] son de [math]. Pero miremos que la plata que gasta, no es [math]\$1275[/tex] (pues [math]24\times \$ 50 + 6\times \$ 25= 1200+150=1350[/tex]).

-Eso quiere decir que tuvo que haber comprado más de[math]paquete de[math]. ¿Cuántos más puede haber comprado?
Por ejemplo, si compró sólo [math] paquetes de [math] alfajores, tiene [math] alfajores con esos paquetes y tendría que llegar hasta [math] con paquetes de [math] o [math], que es imposible (porque los números terminarían en [math] o [math]).
Si sólo compró [math] paquetes de [math] tendría [math] alfajores con esos paquetes y, nuevamente, no podría llegar a [math] porque al sumarle cosas de [math] o [math], los números terminarían en [math] o [math].
Con [math] y [math] paquetes pasa lo mismo y llegamos a que podría tener [math] paquetes de [math].
O sea [math] alfajores y acá sí al sumarle cosas de [math] o [math]podemos llegar a [math]. Nos quedarían para sumar [math] alfajores y [math] paquetes, gastando [math]\$1350 - 6 \times \$75 =\$1350- \$450 = \$900[/tex]. Si todos fuesen de [math] alfajores, tendríamos [math] alfajores, pero como necesitamos [math], quiere decir que [math] son de [math] y por lo tanto [math] son de [math]. Fin :D
[math]

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Martín Vacas Vignolo
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Re: Regional Ñandú 2013 N1 P1

Mensaje sin leer por Martín Vacas Vignolo »

Otra: (un poco más compleja que la anterior)

En el paquete pequeño y el mediano, cada alfajor cuesta [math]\$5[/tex] y en el paquete grande cada alfajor cuesta menos de [math]\$5[/tex] (aprox [math]\$4,1666[/tex]). Si hubiésemos comprado [math] alfajores a [math], hubiésemos gastado [math]288\times \$ 5 = \$1440[/tex], o sea que gastaríamos [math]\$1440-\$1350 = \$90[/tex] de más. Y eso que pagaríamos de más, sería en los alfajores de los paquetes grandes. Por cada alfajor de los paquetes grandes pagaríamos de más [math]\$5-\$4,1666=\$0,8334[/tex]. O sea que tendríamos que comprar [math]\$90:\$0,8334=108[/tex] alfajores entre los paquetes grandes, y como cada uno trae [math], tendríamos que comprar [math] paquetes grandes.
Una vez que sabemos que hay [math] paquetes grandes ([math] alfajores), nos quedan para comprar [math] paquetes y [math] alfajores, y para gastar [math]\$1350 - \$450 = \$900[/tex]. Y lo terminamos igual que en la solución anterior.
[math]

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Melanie
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Re: Regional Ñandú 2013 N1 P1

Mensaje sin leer por Melanie »

Ahhh me re gustó la de congruencias módulo 5, muy buenaaaa. De hecho creo que voy a contar esa :)

mercemoran
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Regional Ñandu 2013 N1 P1

Mensaje sin leer por mercemoran »

para repartir al final del acto escolar se compraron 288 alfajores.
los alfajores vienen en paquetes de 3 tamaños:
un paquete chico contiene 5 alfajores y cuesta \$25
un paquete mediano contiene 10 alfajores y cuesta \$50
un paquete grande contiene 18 alfajores y cuesta \$75
en total se compraron 31 paquetes y se pagaron \$1350.
¿cuantos paquetes pequeños, cuantos medianos y cuantos grandes se compraron?

mercemoran
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Re: Regional Ñandú 2013 - Nivel1 - Problema 1

Mensaje sin leer por mercemoran »

respuesta: 14 paquetes chicos, 11 medianos, y 6 grandes

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