Nacional Ñandú 2011- N3 P1
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Este problema en el Archivo de Enunciados:
• Archivo de Enunciados • Competencias de Argentina • Ñandú • Nacional Ñandú • 2011 • Nivel 3Nacional Ñandú 2011- N3 P1
Se prepara dulce que se envasa en frascos grandes de $900$g, en frascos pequeños de $450$g y en frascos individuales de $30$g. Al envasarlo se pierde el $10 \%$.
La cantidad de frascos pequeños es más de una vez y media y menos del doble de la cantidad de frascos grandes.
En frascos pequeños se envasa igual cantidad de kilos que en frascos individuales.
Los frascos grandes se venden a $\$25$ cada uno, los pequeños a $\$15$ cada uno y los individuales a $\$1,50$ cada uno. Se recaudan $\$ 625$.
¿Cuántos frascos de cada tamaño se envasan? ¿Cuántos kg de dulce se habían preparado?
La cantidad de frascos pequeños es más de una vez y media y menos del doble de la cantidad de frascos grandes.
En frascos pequeños se envasa igual cantidad de kilos que en frascos individuales.
Los frascos grandes se venden a $\$25$ cada uno, los pequeños a $\$15$ cada uno y los individuales a $\$1,50$ cada uno. Se recaudan $\$ 625$.
¿Cuántos frascos de cada tamaño se envasan? ¿Cuántos kg de dulce se habían preparado?
Guía de $\LaTeX$ (sirve para escribir ecuaciones como $2^{3\times 2}+1=13\cdot 5$)
Re: Nacional Ñandú 2011- N3 P1
Que lindo recuerdo este problema, cuando lo leí en la prueba, fue un instinto decir "Vamos a probar".
Re: Nacional Ñandú 2011- N3 P1
Llamo [math] a las cantidades de frascos pequeños, grandes e individuales respectivamente.
Veamos como traducir a ecuaciones el enunciado:
Ahora vamos a usar [math]. Multiplicando por [math] obtenemos [math]. Sumando [math] obtenemos [math]. Entonces recordando que [math] tenemos [math].
Ahora volvemos a [math] y usando [math] tenemos [math] y por lo tanto [math]. Como [math] tenemos [math].
En total los frascos contienen [math] gramos. O sea [math] kg. Pero recordemos que el [math] se perdió al envasar, entonces [math]kg es el [math] de lo que se preparó, o sea [math]. Si llamamos [math] al total que se preparó, tenemos [math]kg entonces [math].
Veamos como traducir a ecuaciones el enunciado:
-
Esto quiere decir que [math].La cantidad de frascos pequeños es más de una vez y media y menos del doble de la cantidad de frascos grandes. -
Esto quiere decir que [math] y simplificando [math].En frascos pequeños se envasa igual cantidad de kilos que en frascos individuales. -
Esto nos dice que [math].Los frascos grandes se venden a \$25 cada uno, los pequeños a \$15 cada uno y los individuales a \$1,50 cada uno. Se recaudan \$ 625.
Ahora vamos a usar [math]. Multiplicando por [math] obtenemos [math]. Sumando [math] obtenemos [math]. Entonces recordando que [math] tenemos [math].
- Como [math] tenemos [math]
- Como [math] tenemos [math]
Ahora volvemos a [math] y usando [math] tenemos [math] y por lo tanto [math]. Como [math] tenemos [math].
En total los frascos contienen [math] gramos. O sea [math] kg. Pero recordemos que el [math] se perdió al envasar, entonces [math]kg es el [math] de lo que se preparó, o sea [math]. Si llamamos [math] al total que se preparó, tenemos [math]kg entonces [math].
Guía de $\LaTeX$ (sirve para escribir ecuaciones como $2^{3\times 2}+1=13\cdot 5$)
Ñandú - Nacional - 2011 - Nivel 3 - Problema 1
Se prepara dulce que se envasa en frascos grandes de 900 g, en frascos pequeños de 450 g y en frascos individuales de 30 g. Al envasarlo se pierde el 10%. La cantidad de frascos pequeños es más de una vez y media y menos del doble de la cantidad de frascos grandes.
En frascos pequeños se envasa igual cantidad de kilos que en frascos individuales.
Los frascos grandes se venden a \$25 cada uno, los pequeños a \$15 cada uno y los individuales a \$1,50
cada uno. Se recaudan \$625.
¿Cuántos frascos de cada tamaño se envasan? ¿Cuántos kg de dulce se habían preparado?
En frascos pequeños se envasa igual cantidad de kilos que en frascos individuales.
Los frascos grandes se venden a \$25 cada uno, los pequeños a \$15 cada uno y los individuales a \$1,50
cada uno. Se recaudan \$625.
¿Cuántos frascos de cada tamaño se envasan? ¿Cuántos kg de dulce se habían preparado?