Olimpíada de Mayo: Nivel 2
Olimpíada de Mayo: Nivel 2
Estoy preparándome para el segundo nivel en la Olimpíada de Mayo, y me gustaría saber qué conocimientos teóricos necesitaría. ¿Alguien sabe más o menos qué es necesario saber?
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Vladislao
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Re: Olimpíada de Mayo: Nivel 2
Yo diría que casi lo mismo que para un Selectivo Cono Sur, aunque quizás sin tanta intensidad. Te aconsejo echarle una mirada a este link Apuntes Selectivos.Olímpico escribió:Estoy preparándome para el segundo nivel en la Olimpíada de Mayo, y me gustaría saber qué conocimientos teóricos necesitaría. ¿Alguien sabe más o menos qué es necesario saber?
Sea [math] Para todo entero positivo [math] se cumple que [math] es un número primo.
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Turko Arias
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Re: Olimpíada de Mayo: Nivel 2
Mas que teoria en esos niveles necesitas mucha práctica, asimilar las ideas basicas que suelen aparecer y esas cosas. Si queres te mando algo por Mensaje privao
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Vladislao
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Re: Olimpíada de Mayo: Nivel 2
Yo pensaba lo mismo que vos, pero las pruebas de los últimos 3 años me hicieron cambiar de opinión.turko.cnlp escribió:Mas que teoria en esos niveles necesitas mucha práctica, asimilar las ideas basicas que suelen aparecer y esas cosas. Si queres te mando algo por Mensaje privao
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Turko Arias
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Re: Olimpíada de Mayo: Nivel 2
Si, puede ser, yo me guiaba por cuando yo era Mayo que fue hace 3 años, la verdad que la prueba de nivel 2 de este año fue una locura...
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Re: Olimpíada de Mayo: Nivel 2
Gracias por sus respuestas. Estuve viendo el problema 2 de 2010, y la solución que da la invitación no involucra cosas de teoría avanzada. En el foro había otras soluciones mucho más complejas, pero, ¿no será posible siempre resolverlo sin cuestiones avanzadas de teoría? O, lo que es más, ¿no bajarán puntos por resolver problemas utilizando muchos teoremas cuando se podía hacerlo mucho más fácilmente (con esto me refiero, por supuesto, sin tanta teoría, ya que fáciles no son)?
Si saben qué ideas básicas suelen aparecer, aunque sea de hace varios años, y tienen tiempo, estaría interesado si me las pueden mandar (si prefieren pónganlas acá, o sino, ya habilité la opción de mensaje privado).
Si saben qué ideas básicas suelen aparecer, aunque sea de hace varios años, y tienen tiempo, estaría interesado si me las pueden mandar (si prefieren pónganlas acá, o sino, ya habilité la opción de mensaje privado).
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Turko Arias
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Re: Olimpíada de Mayo: Nivel 2
Ahí te mande un MP. No, no bajan puntos por usar cosas raras, en las internacionales cada problema tiene un puntaje predefinido, y no hay puntos extras por soluciones raras o esas cosas. Por otro lado los organizadores tienen las distintas soluciones posibles y el puntaje que se asigna segun cuanto avanzaste en esas soluciones. Por ultimo, hasta el 2009 eran mas elementales, pero estuve viendo y las ultimas tres pruebas tienen conceptos de congruencias, o cosas que antes no se suponia que se sepan a esa edad. O si ves la solucion del de geometria de este año es una locura, y una de las soluciones oficiales era reflejando y aplicando teorema de la biscetriz, por ejemplo, asi que es verdad, un poco de teoria es necesario adquirir. Igual como la prueba dura poco, tiene mucha importancia la inteligencia con la que elijas los problemas que vas a hacer...
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Re: Olimpíada de Mayo: Nivel 2
Habitualmente los problemas de olimpíadas tienen soluciones elementales, especialmente los que están pensados para Ñandú y los primeros años de OMA.Olímpico escribió:Gracias por sus respuestas. Estuve viendo el problema 2 de 2010, y la solución que da la invitación no involucra cosas de teoría avanzada. En el foro había otras soluciones mucho más complejas, pero, ¿no será posible siempre resolverlo sin cuestiones avanzadas de teoría? O, lo que es más, ¿no bajarán puntos por resolver problemas utilizando muchos teoremas cuando se podía hacerlo mucho más fácilmente (con esto me refiero, por supuesto, sin tanta teoría, ya que fáciles no son)?
Sin embargo muchas veces usar un poco de teoría (o alguna notación útil) hace mucho más fácil un problema o deja ver que es lo que está ocurriendo en la situación.
Nunca te van a bajar puntos por usar teoría (siempre que sean cosas elementales). Por ejemplo podés usar cuadriláteros cíclicos, teorema de la bisectriz, inversión, congruencias, pequeño teorema de fermat y otras cosas que tienen demostraciones que un participante de olimpíadas puede entender. A este tipo de cosas me refiero cuando digo elementales. No podés usar cosas como el Último Teorema de Fermat o la conjetura de Catalán, porque son cosas que si bien tienen demostraciones son extremadamente difíciles (la mayoría de las soluciones que hay en el foro usan cosas que están permitidas en olimpíadas, pero puede haber alguna que no).
Yo opino que ningún extremo es bueno: ni dejar totalmente de lado la teoría ni pretender saber todos los teoremas. De a poco y a medida que te encuentres problemas donde es útil conocer un poco más de teoría podés ir aprendiendo esas cosas.
Si te encontrás con alguna solución que use algún teorema que no conocés podés preguntar
Guía de $\LaTeX$ (sirve para escribir ecuaciones como $2^{3\times 2}+1=13\cdot 5$)
Re: Olimpíada de Mayo: Nivel 2
Una pregunta, las soluciones oficiales de estas olimpiadas, se publican en algun lado?
Re: Olimpíada de Mayo: Nivel 2
Hay dos libros con problemas y solcuiones de Mayo. Yo tengo el primero, que llega hasta la octava, así que si tenés alguna duda sobre esas pruebas, preguntame y subo la solución.tuvie escribió:Una pregunta, las soluciones oficiales de estas olimpiadas, se publican en algun lado?