Determinar si existe un rectángulo que se pueda dividir en $100$ rectángulos, cada uno de ellos semejante al original, pero que no haya dos que sean congruentes.
Sea en la figura $x=\sqrt{1+\sqrt{2}}$, dejo las cuentitas como ejercicio al lector pero debería andar. Si, recursivamente, hacemos lo mismo en el rectángulo más chiquito de todos (queda siempre el rojo -y sus homólogos- me parece) en las mismas proporciones, cada vez sumamos $3$ rectángulos más. Repitiendo este proceso muchas veces ($32$ veces si no estoy mal) llegamos a $100$ rectángulos. Como los $4$ rectángulos que tenemos son menores que el original, cada vez que partimos el más chico los nuevos serán más chicos (y, particularmente, distintos) que todos los anteriores.
Figura P5 Torneo completa.png
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Última edición por Sandy el Vie 09 Abr, 2021 8:27 pm, editado 2 veces en total.
Sea en la figura $x=\sqrt{1+\sqrt{2}}$, dejo las cuentitas como ejercicio al lector pero debería andar. Si, recursivamente, hacemos lo mismo en el rectángulo más chiquito de todos (queda siempre el rojo -y sus homólogos- me parece) en las mismas proporciones, cada vez sumamos $3$ rectángulos más. Repitiendo este proceso muchas veces ($32$ veces si no estoy mal) llegamos a $100$ rectángulos. Como los $4$ rectángulos que tenemos son menores que el original, cada vez que partimos el más chico los nuevos serán más chicos (y, particularmente, distintos) que todos los anteriores.
aca el triangulo menor se refiere al rojo o al rectangulo con lados (1/x²) y (x- 1/x- 1/x³)?
porque el (1/x²) y (x- 1/x- 1/x³) no está en proporcion x/1, me da x³-x- 1/x.
Sea en la figura $x=\sqrt{1+\sqrt{2}}$, dejo las cuentitas como ejercicio al lector pero debería andar. Si, recursivamente, hacemos lo mismo en el rectángulo más chiquito de todos (queda siempre el rojo -y sus homólogos- me parece) en las mismas proporciones, cada vez sumamos $3$ rectángulos más. Repitiendo este proceso muchas veces ($32$ veces si no estoy mal) llegamos a $100$ rectángulos. Como los $4$ rectángulos que tenemos son menores que el original, cada vez que partimos el más chico los nuevos serán más chicos (y, particularmente, distintos) que todos los anteriores.
aca el triangulo menor se refiere al rojo o al rectangulo con lados (1/x²) y (x- 1/x- 1/x³)?
porque el (1/x²) y (x- 1/x- 1/x³) no está en proporcion x/1, me da x³-x- 1/x.
Al rojo, fijate además que, por la elección particular de $x$, vale que el de $\frac{1}{x^2}$ y $x-\frac{1}{x}-\frac{1}{x^3}$ también está en proporción $1:x$.