Rioplatense 2014 - NA P6

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Matías V5

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Rioplatense 2014 - NA P6

Mensaje sin leer por Matías V5 »

La longitud del menor de los lados de un triángulo [math] es mayor que [math] y menor que [math]. Determinar si es posible partir [math] en tres triángulos tales que cada uno de ellos tenga algún lado de longitud [math]. En caso afirmativo, mostrar cómo hacerlo y en caso negativo, justificar por qué no es posible.
We gave you a start so you'd know what to do
You've seen how it works, now it's over to you (...)
For there's so much more to explore!

Numberblocks - https://www.youtube.com/watch?v=KzTR72_srTU
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Brimix

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Re: Rioplatense 2014 - NA P6

Mensaje sin leer por Brimix »

Hola, vengo a postear.
Spoiler: mostrar
Inicialmente tenemos nuestro triángulo [math]
Sin pérdida de generalidad decimos ue el segmento [math] es el más pequeño.
Ahora, como [math], entonces puedo marcar un punto [math] que este a distancia [math] de [math] y [math], lo marco en "el mismo semiplano que [math] respecto de [math]

Ahora el punto [math] tiene 2 posibilidades, una es que este dentro del área del triángulo [math].
TNA1.jpg
Aqui tenemos [math] basta con trazar [math] para que el triángulo [math] quede dividido en 3:
-[math] con [math]
-[math] con [math]
-[math] con [math]
He aquí nuestra victoria.

En el otro caso, el punto nos queda fuera (o sobre [math])
TNA2.jpg
Cuando sucede esto lo primero que decimos es "¡La pucha!", pero si observamos bien, respecto de alguno de los puntos [math] o [math], el punto [math] quedó del otro lado del lado opuesto. Sin pérdida de generalidad, decimos que es [math].
Como [math] y [math] estan a ambos lados de la recta, observamos que la circunferencia de centro [math] y radio [math] corta a la recta [math] en al menos un punto. (Si [math] entonces este punto es [math]).
Como [math] y [math] se encuentran a ambos lados de [math] y estan ambos fuera del círculo de centro [math] y radio [math]. (Por ser [math].
Entonces el punto en el que la circunferencia dada corta a la recta [math] se encuentra entre [math] y [math].
Por lo tanto, existe un punto [math] tal que [math]

Luego de marcado este segmento, sabemos que [math], por lo tanto existe [math] tal que [math].
TNA3.jpg
Trazamos [math] y nos quedan 3 triángulos.
-[math] con [math]
-[math] con [math]
-[math] con [math]

Y ahora si, demostramos que podemos partir nuestro triángulo.
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♪♫Nuestro ARG2 es nuestro ejemplo. 'Efe de equis mas one!'♫♪
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Fran5

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Re: Rioplatense 2014 - NA P6

Mensaje sin leer por Fran5 »

Otra
Spoiler: mostrar
Sin pérdida de generalidad, tenemos

[math]

Por tanto, marcamos [math] en [math] tal que [math], y recortamos el triángulo [math] con [math]

Ahora, en [math] tenemos [math]

Y además, [math]

Por tanto, existe al menos una ceviana [math] en [math] tal que [math]

Y ahí quedan nuestros trés triángulos [math], marcando [math] en [math] tal que [math] y [math] en [math] tal que [math]
"Al toque Roque // Al pique Quique // Tranca palanca // No pasa nada // Argentina Gana // La tenés adentro //
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