Página 1 de 1

Problema 1 Iberoamericana 2012

Publicado: Jue 04 Oct, 2012 5:53 pm
por Turko Arias
Sobre el rectángulo [math] se dibujan los triángulos equiláteros [math] y [math] de modo que cada uno comparte puntos con el interior del rectángulo. La recta [math] corta a la recta [math] en [math]. La recta [math] corta a la recta [math] en [math]. Demostrar que el triángulo [math] es equilátero.

Re: Problema 1 Iberoamericana 2012

Publicado: Sab 24 Nov, 2012 12:42 am
por Nacho
Spoiler: mostrar
Vamos a usar segmentos dirigidos ya que [math] puede quedar sobre el interior de [math] o en la prolongación. Asumimos sin pérdida de generalidad [math].
Sea [math] el punto medio de [math], [math] el punto medio de [math], [math] el punto medio de [math] y [math] el punto medio de [math].

Para mayor comodidad, denotamos [math] y [math].

Notemos que [math] y [math]. Por base media, [math] ya que [math] es altura del equilátero. Análogamente, [math].

Tenemos que [math] y [math]. Por lo tanto [math] y [math].

Ahora, hacemos Pitágoras:

[math]
[math]
[math]

Por lo tanto [math] y es equilátero, y estamos. [math]

Re: Problema 1 Iberoamericana 2012

Publicado: Jue 04 Abr, 2013 11:19 pm
por ktc123
Pensé que no me iba a salir pero terminó saliendo :D
Spoiler: mostrar
Si P está en CD
1 ibe 12.png
Denominemos [math], [math] y [math]

Como [math] y [math] son equiláteros, todos sus ángulos miden [math]. Por ser complementarios, [math].

Como [math] es rectángulo, [math] y por SAI en [math], [math] y por opuesto por el vértice, [math], de donde resulta que [math] es equilátero. Por opuesto por el vértice con [math], [math] y por SAI en [math], [math]

Como [math] y [math] tienen todos los ángulos iguales y [math] por ser rectángulo, ambos son congruentes de donde [math]

Como [math], concluímos que [math] es cíclico de donde [math] y [math]

Por SAI en [math] concluímos que [math] y que [math]

Como [math], [math] y [math], [math] de donde [math] y [math] es isósceles

Como [math] es la base de la mediatriz de [math], también va a serlo de [math], entonces resulta que [math] es isósceles y que [math]

Como [math], [math] y [math], [math], de donde [math] es cíclico y [math]

Como [math] es isósceles, resulta que [math], y por SAI, [math] de donde sale que [math] es equilátero

Como [math], [math] es cíclico, por lo tanto [math], Por SAI en [math], [math], de donde [math]

Como [math] e [math] es un punto de la hipotenusa de [math], siendo éste rectángulo, por mediana correspondiente con hipotenusa [math] es punto medio de [math]

Por último notemos que [math] es mediatriz de [math] entonces [math] es isósceles y [math] luego por SAI [math] de donde concluímos que [math] es equilátero

Nota: SAI= Suma de Ángulos Internos

Si P está en la prolongación de CD(yo no lo planteé pero seguro es muy parecido al otro caso y copiar dos veces lo mismo no tiene sentido)

Re: Problema 1 Iberoamericana 2012

Publicado: Dom 27 Ago, 2017 1:36 pm
por Violeta
No me gustan las soluciones con analitica, pero este problema estaba rogando que la usara.
Spoiler: mostrar
Sea [math] y [math]. Entonces, [math] y [math]. Ahora, las ecuaciones de las rectas [math] y [math] son [math] y [math], respectivamente.

De aqui sale que [math] y que [math].

[math]
[math]
[math]

Y sigue que [math] es equilatero :)

Re: Problema 1 Iberoamericana 2012

Publicado: Lun 28 Ago, 2017 7:09 am
por Marco V
Violeta escribió:
Spoiler: mostrar
[math]
Acá tendría que ser [math], no?

Re: Problema 1 Iberoamericana 2012

Publicado: Lun 28 Ago, 2017 12:06 pm
por Violeta
Marco V escribió:
Violeta escribió:
Spoiler: mostrar
[math]
Acá tendría que ser [math], no?
Sí, gracias. Arreglado.

Re: Problema 1 Iberoamericana 2012

Publicado: Sab 23 Jun, 2018 5:01 pm
por Gianni De Rico
Una bien fácil:
Spoiler: mostrar
Sea $M$ el punto medio de $AD$. Como $\triangle BCX$ es equilátero, $X$ está en la mediatriz de $BC$, que es la mediatriz de $AD$, pasa por $M$ y además es paralela a $CD$ por ser $ABCD$ un rectángulo, por Thales $X$ es el punto medio de $AP$. Análogamente $Y$ es el punto medio de $AQ$. Luego, por Thales $PQ\parallel XY\Rightarrow \triangle APQ\simeq \triangle AXY$.
Como $ABCD$ es un rectángulo, $\triangle BCX$ y $\triangle DCY$ son equiláteros tenemos $AD=BC=XC=XB$ y $DY=CY=CD=BA$. Por otro lado $A\widehat DY=A\widehat DC-Y\widehat DC=90^\circ -60^\circ =30^\circ$, análogamente $X\widehat BA=30^\circ$ y por último $X\widehat CY=X\widehat CB-Y\widehat CB=X\widehat CB-(D\widehat CB-D\widehat CY)=60^\circ -(90^\circ -60^\circ )=30^\circ$.
En resumen $AD=XC=XB$, $DY=CY=BA$ y $A\widehat DY=X\widehat CY=X\widehat BA$. Por tener dos lados y el ángulo comprendido entre ellos respectivamente congruentes, $\triangle ADY\equiv \triangle XCY\equiv \triangle XBA\Rightarrow AX=XY=YA\Rightarrow \triangle AXY$ es equilátero.

$\therefore \triangle APQ$ es equilátero.

Re: Problema 1 Iberoamericana 2012

Publicado: Vie 30 Nov, 2018 12:38 pm
por Gianni De Rico
Generalización:
Sobre el paralelogramo $ABCD$ se dibujan los triángulos equiláteros $BCX$ y $DCY$ de modo que cada uno comparte puntos con el interior del paralelogramo. La recta $AX$ corta a la recta $DC$ en $P$. La recta $AY$ corta a la recta $BC$ en $Q$. Demostrar que el triángulo $APQ$ es equilátero.

Solución:
Spoiler: mostrar
Ibero 2012 P1 Generalización.png
Sea $\angle BCD=\alpha$, como $\triangle BCX$ y $\triangle CDY$ son equiláteros tenemos $\angle DCX=\angle BCY=\alpha -60^\circ$, por lo que $\angle XCY=120^\circ -\alpha$. Además $\angle XBA=\angle CBA-\angle CBX=180^\circ -\alpha -60^\circ =120^\circ -\alpha$, análogamente $\angle ADY=120^\circ -\alpha$. Entonces $AD=BC=XC=XB$, $DY=CY=CD=BA$ y $\angle ADY=\angle XCY=\angle XBA$, por lo tanto $\triangle ADY\equiv \triangle XCY\equiv \triangle XBA\Rightarrow AY=XY=XA\Rightarrow \triangle AXY$ es equilátero.

La paralela a $AB$ por $X$ corta a $BC$ en $H$ y a $DA$ en $G$, la paralela a $BC$ por $Y$ corta a $CD$ en $F$ y a $GH$ en $E$. Por Thales $\frac{AX}{XP}=\frac{AG}{GD}=\frac{BH}{HC}$ y $\frac{AY}{YQ}=\frac{DF}{FC}$. Ahora, $CHEF$ es un paralelogramo pues $CH\parallel EF$ y $CF\parallel EH$, luego $\angle YFC=\angle EFC=\angle EHC=\angle XHC$, y como $\angle XCH=\angle XCB=60^\circ =\angle YCD=\angle YCF$ tenemos $\triangle XCH\simeq \triangle YCF\Rightarrow \frac{CH}{CF}=\frac{XC}{YC}=\frac{BC}{CD}$. Por lo tanto $\frac{BC}{CH}=\frac{DC}{FC}$, pero $\frac{BC}{HC}=\frac{BH+HC}{HC}=\frac{BH}{HC}+1$ y $\frac{DC}{FC}=\frac{DF+FC}{FC}=\frac{DF}{FC}+1$. Entonces $\frac{BH}{HC}+1=\frac{DF}{FC}+1\Rightarrow \frac{BH}{HC}=\frac{DF}{FC}$. Por lo tanto $\frac{AX}{XP}=\frac{AY}{YQ}\Rightarrow PQ\parallel XY\Rightarrow \triangle APQ\simeq \triangle AXY$.

$\therefore \triangle APQ$ es equilátero.

Re: Problema 1 Iberoamericana 2012

Publicado: Jue 24 Ago, 2023 7:38 pm
por Lean
Spoiler: mostrar
Sea $G$ la interseccion de $\overline{CY}$ y $\overline{BA}$.

Si $\overline{XY} \parallel \overline{PQ}$ y $\triangle AXY$ es equilatero, entonces $\triangle APQ$ es equilatero tambien.
$\overline{YA}=\overline{YB} \Rightarrow \widehat{YBA}=\widehat{YAB}=\alpha \Rightarrow \overline{YA}=\overline{YB}=\overline{YQ}$.

Como $\overline{BY}=\overline{XY} \Rightarrow \widehat{GBY}=\widehat{GXY} \Rightarrow \widehat{GXY}=\widehat{GAY} \Rightarrow XGYA$ es ciclico.
Ademas, $\overline{YA}=\overline{YB}=\overline{YX}=\widehat{YQ}$. Como $\widehat{AGY}=60^{\circ} \Rightarrow \widehat{YXA}=60^{\circ} \Rightarrow \overline{YA}=\overline{YX}=\overline{XA}$. De donde, $\triangle AXY$ es equilatero.

Como $\widehat{XAY}=60^{\circ}=\widehat{PDY} \Rightarrow PDAY$ es ciclico y $\widehat{YDA}=\widehat{YPA}=30^{\circ} \Rightarrow \widehat{PYA}=90^{\circ} \Rightarrow \overline{YA}=\overline{YX}=\overline{XA}=\overline{XP}$.

Finalmente, $X$ es punto medio de $\overline{PA}$ e $Y$ es punto medio de $\overline{QA}$, de donde $\overline{XY} \parallel \overline{PQ}$.

Entonces, $\triangle APQ$ es equilatero.