Maratón de Problemas de Geometría

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Nacho

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Re: Maratón de Problemas de Geometría

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Les recuerdo: una vez que resuelven el problema, posteen uno nuevo =P.
(Viene linda la maratón jeje).
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El Geek
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Re: Maratón de Problemas de Geometría

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Problema 6:
En un triangulo isóceles [math] de base [math] se traza la bisectriz [math] con [math]. La perpendicular a [math] que pasa a través del circuncetro de [math] intersecta a [math] en [math]. La paralela a [math] que pasa por [math] corta a [math] en [math]. Demuestre que [math].
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Nacho

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Re: Maratón de Problemas de Geometría

Mensaje sin leer por Nacho »

Solucion del Problema 6:
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Prolonguemos [math] hasta obtener la nueva interseccion con el circuncirculo de [math], que llamaremos [math]. Es claro que [math] pertenece a la mediatriz de [math], de donde [math], y asi [math]. Como [math], tenemos que [math]. Definimos [math]. Notemos por arco capaz que [math]. Y tambien tenemos que [math] es isosceles, de donde [math]. Como [math], tenemos que [math] es bisectriz de [math]. Por Teorema de la bisectriz, tenemos que [math]. Notemos que [math]. Entonces [math], de donde [math].

Notemos que [math] es semejante a [math], de donde [math], y asi [math] de donde [math]. Entonces [math], que es lo mismo que [math], pero como [math], tenemos [math], y estamos.
Problema 7:

Sean [math], [math] y [math] tres puntos tales que [math] es el punto medio del segmento [math] y sea [math] un punto tal que [math]. Se construyen el triangulo equilatero [math] tal que [math] y [math] estan en semiplanos diferentes con respecto a [math], y el triangulo equilatero [math] tal que [math] y [math] estan en el mismo semiplano con respecto a [math]. Sea [math] el punto de interseccion de las rectas [math] y [math], sea [math] el punto de interseccion de las rectas [math] y [math]. Pruebe que [math] y [math] son paralelos.
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amcandio

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Re: Maratón de Problemas de Geometría

Mensaje sin leer por amcandio »

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Para demostrar que [math] es paralela a [math] se debe cumplir que [math] (Thales).

Sea [math] y [math].

Por angulitos tenemos que [math], [math].


La extension del teorema del seno nos dice que [math]

Por teorema del seno en los triangulos [math] y [math] nos queda que:

[math] y [math].

Reemplazando nos queda: [math]

Bien, ahora calculemos [math]
Sean[math] y [math] las alturas de los triangulos [math] y [math] con respecto a las bases [math] y [math] respectivamente.
Por teorema del seno tenemos que [math] y [math]

Reemplazando, a las areas de los triangulos por la conocida formula de area, nos queda:

[math]

Concluyendo asi que:
[math]
CQD
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amcandio

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Re: Maratón de Problemas de Geometría

Mensaje sin leer por amcandio »

PROBLEMA 8:

Sea [math] el ortocentro de un triangulo acutangulo [math]. La circunferencia [math] que tiene centro en el punto medio del lado [math] y que pasa por [math] corta a [math] en [math] y [math]. De manera similar, definimos [math], [math], [math] y [math]. Probar que los seis puntos [math], [math], [math], [math], [math] y [math] son conciclicos.
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Nacho

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Re: Maratón de Problemas de Geometría

Mensaje sin leer por Nacho »

Solucion al Problema 8
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Veamos primero que [math], [math], [math] y [math] pertenecen a una circunferencia. El eje radical de las dos circunferencias [math] y [math] es una recta perpendicular a la recta que une los dos centros de las circunferencias y que pasa por [math]. Pero la recta que pasa por los centros de las circunferencias es la base media, de donde el eje radical es una recta que pasa por [math] y es perpendicular a la base, de donde es una altura, y eso implica que [math] pertenece al eje radical. Por potencia de un punto [math], de donde [math] es ciclico. De manera analoga, [math] es ciclico y [math] tambien lo es. El centro de la circunferencia que pasa por [math] es la interseccion de las mediatrices de [math] y [math], pero por definicion de los puntos esas son las mediatrices de [math] y [math], que es el circuncentro de [math]. Analogamente, las circunferencias que pasan por [math] y
[math] tienen centro en el circuncentro de [math], de donde sigue claramente que [math] es ciclico. QED.
Problema 9:

Sea [math] un cuadrilatero ciclico y sean [math] y [math] los ortocentros de los triangulos [math] y [math] respectivamente. Demostrar que [math] es paralelo a [math].
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No, manzana
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Re: Maratón de Problemas de Geometría

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Nacho escribió: Problema 9:

Sea [math] un cuadrilatero ciclico y sean [math] y [math] los ortocentros de los triangulos [math] y [math] respectivamente. Demostrar que [math] es paralelo a [math].
Solución problema 9:
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Primero vamos a probar un lemita:

Sea [math] una circunferencia, sean [math] dos puntos fijos en ella y un punto [math] que vive en el arco [math] tal que el angulo [math] es agudo, si [math] es el ortocentro de [math], entonces [math] es constante.

Para demostrar el lema vamos a usar el teorema del seno en el triángulo [math] (El calculo de angulitos lo voy a omitir):

[math]

Siendo [math] el radio de [math], como [math] y el ángulo [math] son constantes, entonces hemos demostrado el lema.

Volviendo al problema, sí [math], es directo que [math] es paralelo a [math], entonces sin perder generalidad podemos suponer que [math] es agudo. Veamos que [math] es perpendicular a [math] y [math] perpendicular a [math], luego [math] es el ortocentro de [math]. Usando arco capaz tenemos [math] y [math], luego [math], entonces, si proyectamos el triángulo [math] con respecto a [math], donde [math] es la proyección de [math] y [math] la proyección de [math], veamos que [math] pertenece a la circunferencia por arco capaz, entonces por el lema [math], además, [math] es paralelo a [math], pues ambos están sobre rectas perpendiculares a [math] y finalmente el cuadrilátero [math] tiene un par de lados iguales y paralelos, entonces es un paralelogramo y demostramos lo que queríamos.
Problema 10:

Sea [math] un triángulo tal que el ángulo [math]. Sean [math] y [math] puntos interiores del triángulo [math] tales que [math] y [math]. Sean [math] y [math] los pies de las perpendiculares trazadas desde [math] a los lados [math] y [math], respectivamente. Demostrar que [math] es el ortocentro del triángulo [math].



¡Una propuesta! una vez que ya se haya solucionado el problema, el que lo propuso indica de donde proviene el problema (de que libro o olimpíada) editando el post en donde lo enuncia el problema.
[math], Posta!
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Sea [math] un real, veamos que: [math], entonces [math].
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Vladislao

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Re: Maratón de Problemas de Geometría

Mensaje sin leer por Vladislao »

Solución Problema 10
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Sea [math] y [math].

Es trivial por suma de ángulos que [math]. Además, es sencillo ver que [math] es el incentro del triángulo [math], por lo que [math].

Sea [math] el incentro del [math], es trivial que [math] está en la recta [math], además, [math]. Luego, tenemos que, [math], en particular por [math], tenemos que el cuadrilátero [math] es cíclico.

Además, como [math] era incentro en el [math], se tiene que [math], por lo que [math], y por la ciclicidad, [math], pero entonces, [math].

Entonces, [math], de donde se sigue fácilmente que [math], y de manera completamente análoga, que [math], demostrando que [math] es ortocentro en el[math].
Problema 11

Sea [math] un triángulo tal que [math]. Sean [math], [math] y [math] sus incentro, circuncentro y ortocentro respectivamente. Se sabe que el cuadrilátero [math] es cíclico (con los vértices en ese orden). Hallar la longitud de [math].
Sea [math] Para todo entero positivo [math] se cumple que [math] es un número primo.
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No, manzana
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Re: Maratón de Problemas de Geometría

Mensaje sin leer por No, manzana »

Vladislao escribió:Solución Problema 10
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Sea [math] y [math].

Es trivial por suma de ángulos que [math]. Además, es sencillo ver que [math] es el incentro del triángulo [math], por lo que [math].

Sea [math] el incentro del [math], es trivial que [math] está en la recta [math], además, [math]. Luego, tenemos que, [math], en particular por [math], tenemos que el cuadrilátero [math] es cíclico.

Además, como [math] era incentro en el [math], se tiene que [math], por lo que [math], y por la ciclicidad, [math], pero entonces, [math].

Entonces, [math], de donde se sigue fácilmente que [math], y de manera completamente análoga, que [math], demostrando que [math] es ortocentro en el[math].

Problema 11

Sea [math] un triángulo tal que [math]. Sean [math], [math] y [math] sus incentro, circuncentro y ortocentro respectivamente. Se sabe que el cuadrilátero [math] es cíclico (con los vértices en ese orden). Hallar la longitud de [math].
AOIH es ciclico? o los 4 puntos son conciclicos?
[math], Posta!
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Sea [math] un real, veamos que: [math], entonces [math].
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Re: Maratón de Problemas de Geometría

Mensaje sin leer por Nacho »

Solucion del Problema 11:
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Es un hecho conocido que en un triangulo [math], el conjugado isogonal del circuncentro es el ortocentro. Entonces, [math], y ademas, como [math] porque [math] es isosceles, tenemos que [math].

Como el incentro es el punto de interseccion de las bisectrices, tenemos que [math], pero como [math], tenemos que [math]. Como [math] es ciclico, tenemos que [math] y [math], de donde [math] es isosceles con [math].

De la misma manera, [math]. Miremos Teorema del Seno en [math] y [math]: [math] y [math], de donde [math].

Tenemos dos casos entonces, [math] y [math].

De la misma forma, vemos que pasa lo mismo con [math], y tenemos los dos casos con [math]: [math] y [math].

Notemos que si [math] entonces [math], y que si [math] entonces [math].

Esto se debe a que [math] implica que [math] es ciclico, de donde [math] es ciclico. Si tambien pasara que [math] tendriamos que [math] tambien es ciclico de donde [math] seria ciclico, pero como [math] es el centro de la circunferencia que pasa por [math] esto es imposible. Y si tuvieramos que [math] y [math] tendriamos que [math] que nos lleva a una rapida contradiccion.

Entonces, [math] es ciclico o [math] es ciclico.

Vamos a mirar solamente el caso [math] ciclico ya que el otro es identico.

[math]. [math]. Tenemos que [math]. Ademas, como [math] es isosceles, [math]. Por arco capaz, [math]. Por conjugados isogonales, [math]. Notemos tambien que [math], y como [math], tenemos que [math]. Finalmente, notemos que [math] y [math]. Entonces, [math] y asi [math], de donde [math]. Pero teniamos [math], de donde [math] y [math] y [math].

En el otro caso obtenemos los mismos valores para [math] y [math] pero invertidos.
Problema 12: (Vamos a poner algo de construcciones jeje)

Sea [math] un triangulo y sean [math] y [math] puntos medios de los lados [math] y [math] respectivamente. Sea [math] el punto de interseccion de las medianas de [math]. Se sabe que [math], [math], [math] y [math] estan en la circunferencia [math].

Construir con regla y compas el triangulo [math], dados [math], [math] y la circunferencia [math].
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