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Ver último mensaje sin leer ¿Te interesa entrenar olímpicos?


Hola a todos!

Este post está destinado a exolímpicos y docentes que estén interesados en entrenar a participantes de olimpíadas. Con un grupo de exolímpicos notamos la necesidad de tener su contacto, para poder hacer de nexo entre entrenadores y participantes/colegios que estén buscándolos.

Los invito a llenar el siguiente formulario: https://forms.gle/2cuaPJmrnRdAqCeR9

Toda la información que les pedimos tiene como único fin el mencionado y sólo se compartirá entre la comunidad olímpica.

Les pedimos que compartan el formulario con sus conocidos para lograr tener el contacto de la mayor cantidad de gente posible.

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  • Problema del día

Problema del día de OMA:
Cintia tiene una larga tira de papel donde están escritos todos los números naturales de $20$ dígitos, ordenados de menor a mayor (desde $100\ldots 00$ hasta $999\ldots 99$) sin espacios entre números consecutivos. Cintia elige un número entero positivo $k$ y se lo dice a Elicita. A continuación Elicita elige $k$ dígitos consecutivos de la tira de papel, hace una fotocopia del segmento de papel que contiene esos $k$ dígitos y se lo entrega a Cintia. Con esta tira de $k$ dígitos a la vista, Cintia debe determinar el lugar exacto de la tira larga de papel donde se encuentra el segmento fotocopiado. Halla el menor valor de $k$ que le permite a Cintia cumplir el objetivo, no importa cuáles sean los k dígitos consecutivos que decida fotocopiar Elicita.
Link al tema.

Problema del día de Geometría:
Sea $ABC$ un triángulo acutángulo, y sean $B'$ y $C'$ los pies de sus alturas desde $B$ y $C$ respectivamente. Los simétricos de $B'$ con respecto a las rectas $BC$ y $AB$ son $B'_A$ y $B'_C$ respectivamente. La circunferencia $BB'_AB'_C$, con centro $O_B$, corta nuevamente a la recta $AB$ en $X_B$. De modo similar se definen $C'_A$, $C'_B$, $O_C$ y $X_C$, intercambiando los pares $(B,B')$ y $(C,C')$. Probar que $O_BX_B$ y $O_CX_C$ son paralelas.
Link al tema.

Problema del día de Ñandú:
Hay $5$ lámparas en línea, controladas por $5$ teclas ($A$; $B$; $C$; $D$ y $E$).$$\begin{array}{|c|c|c|c|c|}\hline
\Theta & \Theta & \Theta & \Theta & \Theta \\
\hline
A & B & C & D & E \\
\hline
\end{array}$$
Cada lámpara puede estar: apagada, con luz suave o con luz fuerte.
Cada tecla cambia de estado la lámpara que está arriba suyo, la de la izquierda y la de la derecha.
Al accionar la tecla, cada una de las lámparas afectadas cambia: de apagada a luz suave, de luz suave
a luz fuerte o de luz fuerte a apagada.
Al principio las $5$ lámparas están apagadas. Accionando la menor cantidad de teclas se quiere llegar
a este orden: luz fuerte; luz suave; luz fuerte; luz suave; luz fuerte.
¿Qué teclas se pueden accionar? Da todas las posibilidades.
En cada caso muestra, paso a paso, los cambios de estado.
Link al tema.


  • Últimos temas

Selectivo Cono Sur de Perú, 2012


Hola a todos,

comparto con ustedes los problemas de los exámenes selectivos de Perú de este año:

http://www.fileden.com/files/2008/5/31/ ... no2012.pdf

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Polinomios Ciclotómicos


Definimos al [math]-ésimo polinomio ciclotómico para cualquier entero positivo [math] como el polinomio mónico [math] que tiene como raíces a las raíces primitivas [math]-ésimas de la unidad
[math]

Notemos que como hay [math] raíces primitivas [math]-ésimas de la unidad el grado de [math] es [math].

Propiedad 1: [math]

Demostración:

Las raíces del polinomio del lado izquierdo son las raíces [math]-ésimas de la unidad. Ahora, si [math] es una raíz primitiva [math]-ésima de la unidad es una raíz de [math]. Pero [math], entonces existe [math] tal que [math] y así [math], y es raíz del polinomio del lado izquierdo. Como tienen las mismas raíces y son mónicos, por factorización única de polinomios estamos. [math]

Propiedad 2: [math]

Demostración:

Se sigue de aplicar logaritmo a ambos lados sobre la fórmula de la propiedad 1, luego la Fórmula de Inversión de Möbius y deshacer el logaritmo. [math]

Observación: [math] es un polinomio con coeficientes enteros. Es decir, [math].

Lema 1: Sea [math] un primo. Si [math] tiene raíz doble módulo [math], es decir, existe un entero [math] y un polinomio [math] tal que [math] Luego, [math].

Demostración (No elemental):

Derivamos a ambos lados. [math]. Si lo evaluamos en [math], se sigue que [math]. Como es claro que [math] se sigue que [math]. [math]

Lema 2:

Sea [math] un entero positivo, [math] un divisor de [math] y [math] un entero. Supongamos que [math] primo es un divisor de [math] y de [math]. Luego, [math].

Demostración:

Por la propiedad 1, [math]. Luego, [math], de donde [math] y así el polinomio [math] tiene raíz doble en [math] módulo [math]. En virtud del lema 1 estamos. [math]

Teorema 1:

Sea [math] un entero positivo, [math] un primo y [math] un entero. Supongamos que [math] entonces [math] ó [math].

Demostración:

Notemos que [math] pues [math]. De [math] se sigue que [math]. Luego, si [math], tenemos que [math].

Si [math] tenemos que [math] por Pequeño Teorema de Fermat. Es decir, [math].

Si [math] luego, [math]. Luego, como [math] es primo, se sigue que existe algún [math] tal que [math]. Pero [math] y [math], entonces, en virtud del lema 2, [math].

Y estamos. [math]

Corolario interesante: Sea [math] un primo y [math] un entero. Todo divisor primo [math] de [math] es de la forma [math] ó [math].

Demostración:

Notemos que [math].
Luego, si [math], tenemos por el Teorema 1 lo que queríamos. [math]


Antes de seguir con más propiedades, podemos resolver un problema, para ilustrar la magia:

Ejercicio 1: (IMO Shortlist 2006 N5) Demostrar que [math] no tiene soluciones con [math] enteros.

Solución:

Vamos a reescribir lo que tenemos como [math].

Notemos por el Teorema 1 (o más bien su corolario) que si [math] entonces [math]. Luego, como [math] es un divisor, se sigue que [math] dando dos casos posibles [math]. Pero notemos que [math] es un divisor tambien. Pero como [math] se sigue que [math]. Absurdo. La ecuación no tiene soluciones enteras. [math]

Problema:

Determinar todos los enteros positivos [math] para los cuales existe algún entero [math] tal que [math] divide a [math].

http://omaforos.com.ar/viewtopic.php?f=11&t=858&p=2846

Fuente:
http://www.yimin-ge.com/doc/cyclotomic_polynomials.pdf

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Fórmula de Inversión de Möbius


Una función aritmética [math] es aquella que está definida de los enteros positivos en los reales o complejos.

Decimos que la función aritmética [math] es multiplicativa si para enteros positivos coprimos [math] y [math] cualesquiera se cumple que [math].

Es inmediato que si [math] y [math] son dos funciones multiplicativas entonces la función [math] es multiplicativa.

Notemos que si [math] es multiplicativa, entonces [math]. En efecto, si [math] es un entero positivo tal que [math] entonces [math], y simplificando [math] se obtiene que [math]. También observemos que si [math] entonces [math].

Una función aritmética muy importante es la función de Möbius, [math] definida como:
[math].

Se ve fácilmente que [math] es multiplicativa (es simplemente aplicar la definición).

Para una función aritmética [math], vamos a definir la función de suma [math] de [math] de manera que [math].

Fórmula de Inversión de Möbius: Sea [math] una función aritmética y [math] su función de suma. Entonces
[math]


Demostración:

[math]


Teorema: Sea [math] una función aritmética. Entonces [math] es multiplicativa si y sólo si su función suma [math] es multiplicativa.

Demostración:

Demostremos el si primero. Escribimos
[math]
[math]


Ahora demostremos la vuelta. Para ello, vamos a usar la Fórmula de Inversión de Möbius:

[math]
[math]


Dejo dos problemas que salen con esto:

Ejercicio 1: (Problema 3 Selectivo de IMO Argentina 1992)

Sea [math] [math] la sucesión definida por:

[math]


Por ejemplo, si [math]:

[math]


Demostrar que [math] para todo [math].

Ejercicio 2: (IMO Shortlist 2004 N2 inciso a)

Sea [math] tal que

[math]


Demostrar que [math] para todos [math] coprimos.

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¿Existen 2011 números que cumplan? (Brasil 2011)


¿Existen [math] enteros positivos [math] tal que [math] para cualquier [math] tal que [math]?

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Circunferencias y puntos medios


En el triángulo acutángulo [math], [math] y [math] son los puntos medios de [math] y [math] respectivamente y [math] es el pie de la altura desde [math]. Los circuncirculos de los triangulos [math] y [math] se intersecan en el punto [math]. Probar que la recta [math] biseca al segmento [math].

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