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  • Problema del día

Problema del día de OMA:
Sea $n\geq 3$ un entero fijo. El número $1$ se escribe $n$ veces en el pizarrón. Debajo del pizarrón hay dos baldes que inicialmente están vacíos. Una movida consiste en borrar dos números del pizarrón, $a$ y $b$, reemplazarlos por los números $1$ y $a+b$, y a continuación agregar una piedra al primer balde y agregar $\text{mcd}(a,b)$ piedras al segundo balde. Al cabo de un número finito de movidas, hay $s$ piedras en el primer balde y $t$ piedras en el segundo balde, donde $s$ y $t$ son enteros positivos. Hallar todos los valores posibles de la fracción $\frac{t}{s}$.
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Problema del día de Geometría:
En el triángulo $ABC$ $(\angle A\neq 90^\circ)$, sean $O$ y $H$ el circuncentro y el pie de la altura desde $A$ respectivamente. Supongamos que $M$ y $N$ son los puntos medios de $BC$ y $AH$ respectivamente. Sea $D$ la intersección de $AO$ y $BC$, y sea $H'$ la reflexión de $H$ sobre $M$. Suponga que la circunferencia circunscrita a $OH'D$ interseca por segunda vez a la circunferencia circunscrita a $BOC$ at $E$. Demuestre que $NO$ y $AE$ se intersecan en un punto de la circunferencia circunscrita a $BOC$.
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Problema del día de Ñandú:
En el rectángulo $ABCD$:
n2 prov 2017 p2.jpg
$AD=2AB$.
Área de $AMCD=2$ Área de $ABM$.
Área de $ACD=576\text{ cm}^2$.
¿Cuánto mide $BM$?
Si llamamos $P$ al punto medio de $AD$.
¿Cuál es el área de $ABMP$?
¿Cuál es el área de $PMC$?
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  • Últimos temas

Nivel 3 Problema 6 ¿Nacional 1994?


Un tablero de $9\times 9$ tiene escrito un número en cada casilla: todas las casillas de la primera fila tienen $1$, todas las casillas de la segunda fila tienen $2$, $\ldots$, todas las casillas de la novena fila tienen $9$.
Llamaremos rectángulo especial a cualquier rectángulo de $2\times 3$ ó de $3\times 2$ ó de $4\times 5$ ó de $5\times 4$ del tablero.
Las operaciones permitidas son:
  1. Sumar simultáneamente $1$ a todos los números ubicados en un rectángulo especial.
  2. Restar simultáneamente $1$ a todos los números ubicados en un rectángulo especial.
Demostrar que es posible lograr, mediante una sucesión de operaciones permitidas, que $80$ a casillas tengan el $0$ (cero). ¿Qué número queda en la casilla restante?

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Nivel 3 Problema 5 ¿Nacional 1994?


Sea $A$ un conjunto infinito de puntos en el plano tal que en el interior de cada circunferencia hay sólo un número finito de puntos de $A$, con las siguientes propiedades:
  1. $(0, 0)$ pertenece a $A$.
  2. Si $(a, b)$ y $(c, d)$ pertenecen a $A$, entonces $(a-c, b-d)$ pertenece a $A$.
  3. Existe un valor de $\alpha$ tal que al rotar el conjunto $A$ con centro en $(0, 0)$ y ángulo $\alpha$, se obtiene nuevamente el conjunto $A$.
Demostrar que $\alpha$ debe ser igual a $\pm 60^{\circ}$ ó $\pm 90^{\circ}$ ó $\pm 120^{\circ}$ ó $\pm 180^{\circ}$.

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Nivel 3 Problema 4 ¿Nacional 1994?


Un rectángulo está dividido en $9$ rectangulitos como mediante paralelas a sus lados, como muestra la figura.
rectángulos.png
Los cuatro número escritos indican las áreas de los cuatro rectangulitos correspondientes.
Demostrar que el área total del rectángulo es mayor o igual que $90$.

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Nivel 3 Problema 3 ¿Nacional 1994?


Dados en el plano el cuadrado $ABCD$, el cuadrado $A_1B_1C_1D_1$, más chico que el primero, y un cuadrilátero $PQRS$ que satisfacen las siguientes condiciones
  1. $ABCD$ y $A_1B_1C_1D_1$ tienen el centro común y los lados respectivamente paralelos.
  2. $P$, $Q$, $R$, $S$ pertenecen uno a cada lado del cuadrado $ABCD$.
  3. $A_1$, $B_1$, $C_1$, $D_1$ pertenecen uno a cada lado del cuadrilátero $PQRS$.
Demostrar que $PQRS$ es un cuadrado.

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Nivel 3 Problema 2 ¿Nacional 1994?


¿Para qué valores enteros positivos de $x$ es $x^4 + 6x^3 + 11x^2 + 3x + 31$ un cuadrado perfecto?

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