• @omaforos
Ahora podés seguir a OMA Foros en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube!

  • Anuncios Globales

Ver último mensaje sin leer ¿Te interesa entrenar olímpicos?


Hola a todos!

Este post está destinado a exolímpicos y docentes que estén interesados en entrenar a participantes de olimpíadas. Con un grupo de exolímpicos notamos la necesidad de tener su contacto, para poder hacer de nexo entre entrenadores y participantes/colegios que estén buscandolos.

Los invito a llenar el siguiente formulario: https://forms.gle/2cuaPJmrnRdAqCeR9

Toda la información que les pedimos tiene como único fin el mencionado y sólo se compartirá entre la comunidad olímpica.

Les pedimos que compartan el formulario con sus conocidos para lograr tener el contacto de la mayor cantidad de gente posible.

Vistas: 18438  •  Comentarios: 1  •  Publicar una respuesta [ Leer todo ]



  • Problema del día

Problema del día de OMA:
Cintia eligió tres dígitos distintos y distintos de $0$, y formó con ellos los seis números de tres cifras distintas. El promedio de estos seis números es un número natural terminado en $5$. Hallar los tres dígitos que eligió Cintia. Dar todas las posibilidades.
Link al tema.

Problema del día de Geometría:
Dado el triángulo $ABC$ de lados $BC=a,AC=b,AB=c$, sea $D$ un punto de $CB$ tal que $BD=b$, sean $N$ el punto medio del segmento $DC$ y $M$ el punto medio de $AB$, el ángulo $B\widehat NM=45^\circ$. Trazamos por el vértice $C$ una perpendicular a la mediana $CM$ que corta la prolongación del lado $AB$ en el punto $P$. Hallar la razón $\frac{PC}{PA}$ en función de los lados $a,b$ del triángulo.
Link al tema.

Problema del día de Ñandú:
Versión A
Todas las semanas, Matías recibe una cuota para sus gastos.
Una semana ahorra la mitad de la cuota de esa semana, la semana siguiente ahorra la cuarta parte de la cuota de esa semana. Así va alternando: una semana ahorra la mitad y la siguiente semana ahorra la cuarta parte.
De este modo, en $48$ semanas ahorra $288$ pesos.
¿Cuál es su cuota semanal?

Versión B
Todas las semanas, Matías recibe una cuota para sus gastos.
Una semana ahorra la mitad de la cuota de esa semana, la semana siguiente ahorra la tercera parte de la cuota de esa semana y la siguiente, ahorra la cuarta parte de la cuota de esa semana. Así va alternando: una semana ahorra la mitad, la siguiente semana ahorra la tercera parte y la siguiente, ahorra la cuarta parte.
De este modo, en $48$ semanas ahorra $312$ pesos.
¿Cuál es su cuota semanal?
Link al tema.


  • Últimos temas

Olimpíada de Mayo - 2007 - N1P5


Se tiene un pentágono de papel, $ABCDE$, tal que

$AB=BC=3\text{ cm}$, $CD=DE=5\text{ cm}$, $EA=4\text{ cm}$; $A\widehat BC=100^\circ$, $C\widehat DE=80^\circ$.

Hay que dividir el pentágono en cuatro triángulos, mediante tres cortes rectos, de manera que con los cuatro triángulos se arme un rectángulo, sin huecos ni superposiciones.
(Los triángulos se pueden girar y/o dar vuelta.)

Vistas: 503  •  Comentarios: 0  •  Escribir comentario [ Leer todo ]

Olimpíada de Mayo - 2007 - N1P4


Un tablero de $7\times 7$ tiene una lámpara en cada una de sus $49$ casillas, que puede estar encendida o apagada.

La operación permitida es elegir $3$ casillas consecutivas de una fila o de una columna que tengan dos lámparas vecinas entre sí encendidas y la otra apagada, y cambiar el estado de las tres. Es decir

Mayo2007N1P4.png
Dar una configuración de exactamente $8$ lámparas encendidas ubicadas en las primeras $4$ filas del tablero tales que, mediante una sucesión de operaciones permitidas, se llegue a tener una única lámpara encendida en el tablero y que ésta esté ubicada en la última fila. Mostrar la secuencia de operaciones que se utilizan para lograr el objetivo.

Vistas: 417  •  Comentarios: 0  •  Escribir comentario [ Leer todo ]

Olimpíada de Mayo - 2007 - N1P3


Jorge elige $6$ números enteros positivos distintos y escribe uno en cada cara de un cubo. Arroja su cubo tres veces.

La primera vez su cubo mostró el número $5$ hacia arriba y además, la suma de los números de las caras laterales fue $20$.
La segunda vez su cubo mostró el número $7$ hacia arriba y además, la suma de los números de las caras laterales fue $17$.
La tercera vez su cubo mostró el número $4$ hacia arriba y además, todos los números de las caras laterales resultaron ser primos.

¿Cuáles son los números que eligió Jorge y cómo los distribuyó en las caras del cubo? Analizar todas las posibilidades.

Recordar que $1$ no es primo.

Vistas: 409  •  Comentarios: 0  •  Escribir comentario [ Leer todo ]

Olimpíada de Mayo - 2007 - N1P2


Sean $X=a1b9$ e $Y=51ab$ dos números enteros positivos donde $a$ y $b$ son dígitos.
Se sabe que $X$ es múltiplo de un número positivo $n$ de dos cifras e $Y$ es el siguiente múltiplo de ese número $n$.
Hallar el número $n$ y los dígitos $a$ y $b$.
Justificar por qué no hay otras posibilidades.

Vistas: 381  •  Comentarios: 0  •  Escribir comentario [ Leer todo ]

Olimpíada de Mayo - 2007 - N1P1


En un año que tiene $53$ sábados, ¿qué día de la semana es el $12$ de mayo?
Dar todas las posibilidades.

Vistas: 549  •  Comentarios: 1  •  Escribir comentario [ Leer todo ]




  •  ¿Quién está conectado?
  • En total hay 33 usuarios conectados :: 2 registrados, 0 ocultos y 31 invitados

    Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]