• @omaforos
Ahora podés seguir a OMA Foros en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube!


  • Problema del día

Problema del día de OMA:
En un hotel de Bahía hay $120$ personas distribuidas entre la recepción, el bar, el comedor y el salón de reuniones. La cantidad de personas que hay en el bar es un quinto de la que hay en el comedor; en la recepción hay un octavo de las que hay en el salón.
Al pasar diez personas del comedor al salón y seis del bar a la recepción, en la recepción hay un sexto de las que quedan en el comedor. ¿Cuántas personas había inicialmente en cada uno de los lugares mencionados del hotel?
Link al tema.

Problema del día de Geometría:
Considere un triángulo $ABC$. Sean $D,E$ puntos sobre el segmento $AB$ con $AD=EB=\frac{AB}{3};F,G$ puntos en el segmento $BC$ con $BF=GC=\frac{BC}{3}$ y $H,I$ puntos en el segmento $CA$ con $CH=IA=\frac{CA}{3}$. Sean $\ell _D$ y $\ell _E$ las rectas perpendiculares a $AB$ que pasan por $D$ y $E$ respectivamente y sean $\ell _F$ y $\ell _G$ las rectas perpendiculares a $BC$ que pasan por $F$ y $G$ respectivamente. Por último, sean $\ell _H$ y $\ell _I$ las rectas perpendiculares a $CA$ que pasan por $H$ e $I$ respectivamente. Denotamos $P$ la intersección de $\ell _E$ con $\ell _H$, $Q$ la intersección de $\ell _D$ con $\ell _G$ y $R$ la intersección de $\ell _I$ con $\ell _F$. Demuestre que las rectas $AP,BQ$ y $CR$ son concurrentes.
Link al tema.

Problema del día de Ñandú:
Pedro tiene una bolsa con $2150$ bolitas de colores: roja, azul, verde y blanca.
Si saca todas las bolitas verdes, en la bolsa quedan $1806$ bolitas.
Si saca la mitad de las bolitas azules, en la bolsa quedan $1992$ bolitas.
Si saca todas las bolitas blancas, la cantidad de bolitas que quedan en la bolsa es $\frac{2}{3}$ de la cantidad de bolitas que quedarían en la bolsa si sacara todas las bolitas rojas.
¿Cuántas bolitas de cada color tiene Pedro?
Link al tema.


  • Últimos temas

Polinomio


Sea [math] un polinomio con coeficientes racionales y [math] un número real tal que:
[math].

Probar que para todo entero [math]:
[math], donde [math]

Vistas: 1493  •  Comentarios: 0  •  Escribir comentario [ Leer todo ]

Teorema de la bisectriz


El teorema de la bisectriz es un resultado muy útil.



Teorema de la bisectriz:

Sea [math] un triángulo y [math] en [math] tal que [math] es bisectriz (interior o exterior) de [math]. El teorema de la bisectriz dice que [math].





Además vale el recíproco:

Sea [math] un triángulo y [math] un punto en [math] que cumple [math]. El (recíproco del) teorema de la bisectriz dice que [math] es el pie de una de las bisectrices de [math] (es el pie de la bisectriz interior si está en el segmento [math] y de la exterior si está en la prolongación).









Demostración:
Spoiler: mostrar
Martín Vacas Vignolo escribió:
Imagen



Marcamos [math] en la prolongación de [math] para que [math]. Luego, por angulitos como muestra la figura, los siguientes triángulos son semejantes:

(1) [math]

(2) [math]

(3) [math]



De plantear la semejanza entre (2) y (3) tenemos: [math]. (I)

De plantear la semejanza entre (1) y (3) tenemos: [math]. (II)



Reordenando (II) y comparando con (I) tenemos lo que queremos.

Otra demostración:
Spoiler: mostrar
Supongamos que [math] es bisectriz.



Por el Teorema del Seno en el triángulo [math], tenemos que:



[math] (1)



Por el Teorema del Seno en el triángulo [math], tenemos que:



[math] (2)



Notemos que [math], por ser [math] bisectriz.



Y notemos también que [math].



Dividiendo (1) y (2) tenemos



[math]



que es lo que queríamos probar.



La vuelta sigue del hecho de que mover el punto [math] hace que [math] aumente o disminuya (dependiendo de para donde se mueve [math]).



La demostración para la bisectriz exterior es exactamente igual.


Una consecuencia útil del teorema de la bisectriz:

Si [math] es la bisectriz interior de [math] entonces [math] y [math].



Un problema que posee una solución (entre otras) utilizando el teorema de la bisectriz es éste (corresponde al 2do Nivel de la Instancia Nacional de OMA de 2010).

Vistas: 7983  •  Comentarios: 4  •  Escribir comentario [ Leer todo ]

Demostrar ciclicidad.


Sea [math] un triángulo acutángulo. Se marcan los puntos [math], [math] y [math] externos al [math], de modo tal que los triángulos [math], [math] y [math] sean equiláteros.
Sean [math] e [math] los puntos medios de los segmentos [math] y [math], respectivamente. Sea [math] la intersección de los segmentos [math] y [math]. Sea [math] la proyección ortogonal del punto [math] sobre el segmento [math]. Demostrar que el cuadrilátero [math] es cíclico.

Vistas: 2375  •  Comentarios: 3  •  Escribir comentario [ Leer todo ]

Un problema sobre pistoleros


Este es un problema sacado de un libro de Arthur Engel. A pesar de ser muy sencillo, posee un enunciado de cierta forma interesante:

[math] personas se encuentran en un patio, de tal manera que las distancias entre cada una de ellas son siempre distintas. En un determinado momento, toca una campana y cada una de ellas dispara a la persona que se encuentra mas cerca. Demuestre que:

a) Al menos una de ellas sobrevive.
b) Las trayectorias de las balas no se cruzan.
c) Ninguna persona recibe más de cinco disparos.

Vistas: 3483  •  Comentarios: 3  •  Escribir comentario [ Leer todo ]

Aprendiendo a contar con Fidel Nadal


Hola, les traigo este tema titulado "Trece" por la banda Todos tus Muertos. Con este vídeo didáctico podran aprender hasta el 13. Espero que les sirva de algo mi pequeño aporte.



Este fue el tema Trece de Todos tus Muertos... y espero que les haya gustado.

Vistas: 2032  •  Comentarios: 1  •  Escribir comentario [ Leer todo ]




  •  Ultimos posts

  •  ¿Quién está conectado?
  • En total hay 13 usuarios conectados :: 4 registrados, 0 ocultos y 9 invitados

    Usuarios registrados: Bing [Bot], DIEGOFERG, Google [Bot], Google Adsense [Bot]