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Ver último mensaje sin leer ¿Te interesa entrenar olímpicos?


Hola a todos!

Este post está destinado a exolímpicos y docentes que estén interesados en entrenar a participantes de olimpíadas. Con un grupo de exolímpicos notamos la necesidad de tener su contacto, para poder hacer de nexo entre entrenadores y participantes/colegios que estén buscándolos.

Los invito a llenar el siguiente formulario: https://forms.gle/2cuaPJmrnRdAqCeR9

Toda la información que les pedimos tiene como único fin el mencionado y sólo se compartirá entre la comunidad olímpica.

Les pedimos que compartan el formulario con sus conocidos para lograr tener el contacto de la mayor cantidad de gente posible.

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  • Problema del día

Problema del día de OMA:
Un cuadrado de $2n \times 2n$ se cubre, sin salirse del cuadrado, sin huecos ni superposiciones, con rectángulos de $1 \times 2$ y piezas como las de la figura (que cubren exactamente $4$ cuadrados de $1 \times 1$). Las figuras se pueden girar o dar vueltas. Demuestre que en el recubrimiento hay al menos $n+1$ rectángulos de $1 \times 2$.
omr17_clip_image002_0016.gif

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Problema del día de Geometría:
Sea $ABCDEF$ un hexágono convexo. Las diagonales $AC$ y $BD$ se cortan en $P$, las diagonales $AE$ y $DF$ se cortan en $Q$, y la recta $PQ$ corta a los lados $BC$ y $EF$ en $X$ e $Y$ respectivamente. Demostrar que la longitud del segmento $XY$ es menor o igual que la suma de las longitudes de una de las diagonales por $P$ y una de las diagonales por $Q$.
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Problema del día de Ñandú:
En la figura,
n2 prov 2011 p2.jpg
$BCDE$ es un rectángulo; $ABE$ es un triángulo isósceles de área $162\text{ cm}^2$; $BC=2AB$.
Las prolongaciones de los lados $AE$ y $CD$ se cortan en el punto $O$.
¿Cuál es el área de cada una de las siguientes figuras
  • $ABDE$
  • $ABO$
  • $BDO$
  • $ABDO$?

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  • Últimos temas

Selectivo IMO 2025 P6


Fede y Male juegan al siguiente juego en un segmento fijo $I$, de longitud $1$. Cada ronda consta de dos etapas: primero una de las chicas elige un número $\ell$, con $0\leq \ell \leq 1$, a continuación, la otra elige un segmento $J$ de longitud $\ell$, contenido en $I$, y cambia el color de todos los puntos de $J$, los negros a blanco y los blancos a negro. En la ronda siguiente, ellas intercambian sus roles, y así sucesivamente. Al cabo de $1000$ rondas, se calcula la longitud total $L$ de los segmentos blancos que hay en ese momento en $I$. Si $L>\dfrac{1}{2}$ gana Fede y si $L\leq \dfrac{1}{2}$ gana Male. Inicialmente todo el segmento $I$ está pintado de blanco y Male es la que elige el primer número en la primera ronda del juego. ¿Cuál de los dos tiene estrategia ganadora? Describir la estrategia.

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Selectivo IMO 2025 P5


En el pizarrón están escritos $10$ números reales positivos distintos. Emi calculó todas las $45$ posibles sumas de dos de estos números y resultó que cinco de estas sumas eran iguales entre sí. Facu calculó todas las posibles $45$ multiplicaciones de dos de estos números. Determinar la máxima cantidad de resultados iguales que pudo obtener Facu.

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Selectivo IMO 2025 P4


Consideramos el conjunto $A=\left \{1,2,3,\ldots ,2^{2025}\right \}$ de los $2^{2025}$ números enteros desde $1$ hasta $2^{2025}$. Hay que elegir varios números de $A$, todos diferentes, de modo que para cada dos números elegidos, $a$ y $b$, ninguno de los números $a^k+b^k$, con $k$ entero positivo, sea divisible por $2^{2025}$. Determinar la mayor cantidad de números de $A$ que se pueden elegir.

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Selectivo IMO 2025 P3


En un tablero de $100\times100$ se colorean algunas casillas de rojo, azul o verde de modo que se satisfagan las siguientes tres condiciones:
  1. Cada casilla está coloreada de a lo más un color y puede haber casillas sin colorear.
  2. Para cada casilla coloreada $A$ hay exactamente otras tres casillas coloreadas o bien en la misma fila que $A$, o bien en la misma columna que $A$, tales que las tres tienen colores distintos del color de $A$. (En la fila puede haber además otras casillas del mismo color que $A$.)
  3. Hay por lo menos una casilla de cada color.
Determinar el número máximo de casillas del tablero que se pueden colorear.

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Selectivo IMO 2025 P2


Sea $ABC$ un triángulo acutángulo con $AC$ menor que $AB$ tal que la circunferencia $\Gamma$ que pasa por $A$, $B$ y $C$ tiene radio $R$. Sea $D$ el punto de $BC$ tal que $AD$ es altura del triángulo. Consideramos el punto $T$ en la recta $AD$ tal que $AT=2R$, con $D$ ubicado entre $A$ y $T$. Finalmente, sea $S$ el punto medio del arco $\overparen{BC}$ de la circunferencia $\Gamma$ que no contiene a $A$. Demostrar que $A\widehat ST=90^\circ$.

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