Archivo de Enunciados • Competencias de Argentina • Selectivo Cono Sur • 2012


Problema 1
En un tablero de $9\times 9$ Sofía colorea $46$ casillas de rojo. Pedro debe elegir un cuadrado de $2\times 2$ del tablero (de $4$ casillas). Si el tablero que elige Pedro tiene $3$ o más casillas rojas, gana Pedro, si no, gana Sofía. Determinar cuál de los dos tiene estrategia ganadora.

Problema 2
Hallar todas las cuaternas de enteros positivos [math] tales que [math].

Problema 3
Hay [math] personas sentadas alrededor de una mesa redonda. Se levantan todas y se vuelven a sentar de modo que cada persona se sienta en el mismo lugar en el que estaba o en un lugar vecino (al lado) del que estaba. Determinar cuántas distribuciones de las [math] personas satisfacen estos requisitos.

Problema 4
Calcular cuántos enteros positivos [math] menores o iguales que [math] tienen la propiedad de que la suma de los dígitos de [math] es igual a la suma de los dígitos de [math].

Problema 5
En un triangulo [math] sean [math] y [math] puntos en [math] tales que [math]. El punto [math] en [math] es tal que [math]. Si [math] es bisectriz de [math], hallar [math].

Problema 6
En la mesa hay una pila de piedras. En cada paso se pueden quitar algunas piedras. En el primer paso se quita una piedra y de ahí en mas, en cada paso se puede quitar la misma cantidad de piedras que en el paso anterior o quitar el doble que en el paso anterior. Determinar el mínimo de pasos necesarios para quitar exactamente [math] piedras de la mesa.