Archivo de Enunciados • Competencias de Argentina • Nacional • 2014 • Nivel 3


Problema 1
Son dados [math] números enteros positivos en una fila. El primero y el último de ellos son iguales a [math]. Cada uno de los restantes números es menor que el promedio de sus vecinos y la diferencia entre cada uno de los restantes números y el promedio de sus vecinos es siempre el mismo entero. Hallar el anteúltimo número de la fila.

Problema 2
Dados varios números, elegimos uno de ellos, $a$, y lo reemplazamos por los tres números $\frac{a}{3},\frac{a}{3},\frac{a}{3}$. A continuación se aplica la misma operación en la nueva colección de números, y así siguiendo. El proceso comienza con $1000$ números $1$. Diremos que un número $m$ es bueno si hay $m$ o más números iguales después de cada paso, no importa cuántas ni qué operaciones se hayan realizado. Hallar el mayor número bueno.

Problema 3
Dos circunferencias de radio $1$ que no se cortan, $c_1$ y $c_2$, están dentro de un ángulo de vértice $O$. La circunferencia $c_1$ es tangente a un lado del ángulo, y la circunferencia $c_2$ es tangente al otro lado. Una de las tangentes interiores comunes a $c_1$ y $c_2$ pasa por $O$, y la otra corta a los lados del ángulo en $A$ y $B$, con $AO=BO$. Hallar la distancia del punto $A$ a la recta $OB$.

Aclaración: Una recta tangente a dos circunferencias $c_1$ y $c_2$ se llama tangente interior si una de las circunferencias está a uno de los lados de la recta y la otra está del otro lado.

Problema 4
Consideremos las sumas de $50$ sumandos

$S=\frac{1}{1\cdot 2}+\frac{1}{3\cdot 4}+\ldots +\frac{1}{99\cdot 100}$,

$T=\frac{1}{51\cdot 100}+\frac{1}{52\cdot 99}+\ldots +\frac{1}{99\cdot 52}+\frac{1}{100\cdot 51}$.

Expresar el cociente $\frac{S}{T}$ como una fracción irreducible.

Problema 5
Diremos que un entero $n\geq 3$ es especial si no divide a $\left (n-1\right )!\left (1+\frac{1}{2}+\cdots +\frac{1}{n-1} \right )$. Hallar todos los números especiales $n$ tales que $10\leq n\leq 100$.

Aclaración: Para cada entero positivo de $x$ se define el factorial de $x$ como $x!=1\cdot 2\cdot 3\cdot \ldots \cdot x$, es decir, la multiplicación de todos los enteros de $1$ a $x$.

Problema 6
Determinar si existen enteros positivos [math] tales que las sumas [math], [math], son distintas y hay entre ellas [math] enteros consecutivos.